Entrega la UJAT el Estudio Técnico de la Butifarra de Jalpa de Méndez

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, entregó a la presidenta municipal, Nuris López Sánchez, el Estudio Técnico de la Butifarra de Jalpa de Méndez, con la finalidad de obtener la Declaratoria de Protección de Indicación Geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante la ceremonia que tuvo como sede la Casa de la Cultura de Jalpa de Méndez, Narváez Osorio, destacó que de obtenerse esta protección, se marcará un referente al ser la primera indicación geográfica en el Estado, ya que dicho embutido no solo es un elemento gastronómico, sino también un componente esencial de la identidad, tradición, cultura y la diversidad de este municipio.

Acompañado por la presidenta del Voluntariado Universitario, Aura Estela Noverola Alcocer, el rector de la UJAT, hizo un reconocimiento al trabajo de investigación que se desarrolló por profesores investigadores de la máxima casa de estudios, mediante el cual se establece el valor y potencial de la Butifarra.

“Una indicación geográfica es un signo que se utiliza en productos que proceden de un lugar geográfico concreto y que tienen cualidades o una reputación que se deben a ese lugar. Para constituir una indicación geográfica, un signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado”, explicó.

A su vez, la presidenta municipal de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, aseguró que con la protección de la Butifarra, por medio de la indicación geográfica, se logrará impactar favorablemente cada uno de los aspectos que caracterizan a su producción.
Agregó que los beneficios se extenderán desde la cadena de producción y su comercialización, hasta el aspecto turístico, con el objetivo principal, de dar y reconocer el valor del embutido y la importancia del trabajo de los productores en el mercado nacional e internacional.

Luego de agradecer el apoyo de la UJAT y el respaldo del director general del IMPI, José Sánchez Pérez, la presidenta municipal, afirmó que “cuando se presente la necesidad de realizar otro estudio, no dudaremos en acercarnos a la principal institución de educación superior del Estado y una de las más grandes del sureste, con una comunidad universitaria de profesores, estudiantes y trabajadores de alta calidad”.

En este marco, el director divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI, Alberto Olguín Nava, felicitó el trabajo conjunto que llevan a cabo el gobierno federal, estatal, municipal y la academia a favor de los productores de Butifarra que se beneficiarán con la figura de protección a través de este estudio técnico.

 

02-05-2024 /GAPM