Área de Formación Transversal

Aquí cursarás 4 asignaturas optativas, (8, 9, 10 y 11) que corresponden a 16 créditos, elegidas del campo profesional de tu interés, además del servicio social con 10 créditos y la práctica profesional con 6 créditos, sumando 32 créditos en total.

 

ÁREA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL

Número

Clave

Nombre de la asignatura

Docencia frente a grupo según SATCA

Trabajo de campo supervisado según SATCA

HCS

HPS

TH

TC

HTCS

TH

C

TC

1

 

Optativa 8

+

+

4

4

0

0

0

4

2

 

Optativa 9

+

+

4

4

0

0

0

4

3

 

Optativa 10

+

+

4

4

0

0

0

4

4

 

Optativa 11

+

+

4

4

0

0

0

4

5

C0100006

Servicio Social

0

0

0

0

20

480

10

10

6

C0100008

Práctica Profesional

0

0

0

0

20

320

6

6

 

Total

4 + Servicio +Practica

 

 

 

16

 

 

16

32

Nomenclatura: HCS= Horas Clase a la semana; HPS= Horas Prácticas a la semana; TH= Total de Horas semanales; TC= Total de créditos; HTCS= Hora de Trabajo de Campo Supervisado; y + el número de horas de clase a la semana y el de horas prácticas a la semana es variable, como se podrá observar en los cuadros correspondientes, aunque siempre da el mismo número de créditos.

 

 

Esta área ofrece asignaturas con enfoque inter y multidisciplinario para el desarrollo de competencias específicas, con mayor énfasis en la aplicación de los diversos campos profesionales del biólogo.

 

Dentro de las 4 asignaturas optativas se incluyen Actividades de Aprendizaje Independiente, que son también de carácter optativo, con un valor total de 4 créditos. Estas las podrás elegir, si así lo decides, en lugar de una asignatura optativa disciplinar referida específicamente al campo profesional seleccionado.

 

Para acreditar las Actividades de Aprendizaje Independiente, deberás reunir 4 créditos con base a las actividades seleccionadas, las que se te acreditan de acuerdo a las siguientes opciones:

• Trabajo recepcional.

• Mentorías disciplinares.

• Ponencias en evento académico de reconocido prestigio.

• Colaboración en proyecto de investigación.

• Exposición en evento académico (maquetas, modelos y prototipos).

 

Los créditos de tales actividades se contabilizaran de acuerdo a los indicadores de la siguiente tabla:

 

OPCIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Y SU VALOR EN CRÉDITOS

Actividad de aprendizaje independiente

Número de horas

Número de créditos

Número de actividades*

Evidencia

Exposición en evento académico (maquetas, modelos y prototipos)

40

2

2

Constancia oficial de participación

Colaboración en proyecto de investigación

40

2

2

Constancia del líder de proyecto

Mentorías disciplinares

40

2

2

Constancia oficial de impartición de curso

Ponencias en evento académico de reconocido prestigio

40

2

2

Constancia oficial de participación

Trabajo recepcional

80

4

1

Registro del anteproyecto

*Número máximo de actividades a realizar para su acreditación, para reunir los 4 créditos podrán ser combinadas dos actividades de 2 créditos.

 

Podrás optar por acreditar tal actividad una vez cubierto el 50 % de créditos del programa académico. Excepto para el caso del registro del anteproyecto del Trabajo recepcional, que deberá ajustarse al «Reglamento de Titulación de Planes y Programas de Estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario» vigente.

 

En el Servicio Social de acuerdo al «Reglamento del Servicio Social y Práctica Profesional», deberás cubrir 480 horas. La Práctica Profesional forma parte de la estructura curricular, es de carácter obligatorio y se realiza en 320 horas una vez concluido el Servicio Social. De acuerdo a SATCA estas dos actividades corresponden a las Actividades de Trabajo de Campo Supervisado (UJAT, Lineamientos para el Diseño y Reestructuración Curricular de Planes y Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario, vigente).