Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Historia



1982    Se crea la carrera de Ingeniería Química, en el municipio de Cunduacán, Tabasco. Promovida principalmente por el auge del petróleo en el estado de Tabasco y atendiendo la respuesta de desconcentración universitaria, establecida en el proyecto de Excelencia y Superación Académica.

1985    Se realiza la primera reestructuración del plan y programas de estudio de la carrera de Ingeniería Química. El plan cambia de un esquema de bloques semestrales a un plan estructurados por un núcleo básico, común a todas las ingenierías, un núcleo profesional y un núcleo especializado con las áreas de Petroquímica, Procesos, Ambiental e Industrial.

1986    Egresa la primera generación de Ingeniería Química.

1995    Se lleva a cabo la segunda reestructuración del plan de estudios. Desaparece el núcleo especializado de materias optativas.

2000    El Laboratorio de Química Pesada es entregado a la comunidad universitaria.

2003    Se realiza la tercera reestructuración del plan de estudios, se desarrolla bajo el modelo curricular flexible. En esta nueva reestructuración el alumno elige su trayectoria escolar asesorado por un tutor académico y se ofertan tres bloques de especialidad; procesos, materiales e ingeniería del petróleo.

2006    El CIEES otorga el nivel I al programa educativo

2008    Con recursos universitarios se remodelan los laboratorios de Química Pesada y de Química Básica. Mediante proyectos PIFI 3.3 y PIFI 2007 se equipa el Laboratorio de Operaciones Unitarias, atendiendo las recomendaciones realizadas por los CIEES. En el segundo periodo de este año se envía al CACEI la autoevaluación del PE realizada por una comisión de profesores de Ingeniería Química.

2009    Se realizan actividades de sensibilización sobre el proceso de acreditación con la comunidad universitaria de Ingeniería Química y se recibe la visita de evaluación por los pares del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C.