Reseña Histórica de Enfermería


En 1956 gracias a la tenacidad de la Enfermera Amada Hernández Chávez se inicia el proyecto de promoción de la Primer Escuela de Enfermería aquí en Tabasco, mismo que a la vuelta de un año ya era una realidad, siendo el mes de Noviembre de 1957 cuando se da inicio a las labores académicas con un programa de enfermería a nivel técnico.

Algunas de las autoridades que intervinieron y fueron elementos claves en la fundación de la Primer Escuela de Enfermería fueron: Gral. de Div. Miguel Orrico de los Llanos, Gobernador del Estado; Dr. Carlos Díaz Coller, Director de Estudios Experimentales de Salud Pública; Lic. Antonio Ocampo Ramírez, Director del Instituto Juárez; Dr. Antonio Osuna Rodríguez, Director del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” y el Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Tabasco.

La primera Directora fue la Enf. Inst. Amada Hernández Chávez durante el periodo de  1957-1960, posteriormente la Lic. en Enf. María Eugenia Espinosa Chiapa quien dirige el plantel en el periodo de 1961-1965. Le siguen las profesoras Leticia Figueroa Silva y Ricarda García Tejero. En 1986 se deja de llamar Directora y se nombra Coordinadora de Estudios Terminales de Enfermería, en orden cronológico fueron: Mtra. Amalia Martínez Serrano, Mtra. Leticia Fócil González, Mtra. Marcelina Cruz Sánchez, Mtra. Herminia García Barjau, Mtra. Carmen de la Cruz García y actualmente Mtra. Rosa Ma. Arriaga Zamora.

En el año de 1976 se inician las gestiones para la creación de la Lic. en Enfermería en dos modalidades: una donde estudiantes de bachillerato estudiaban tres años y realizaban un año de servicio social y la otra donde enfermeras técnicas con bachillerato estudiaban un año para completar créditos y obtener el título de Licenciatura en Enfermería, lo cual inicia formalmente en el año de 1977.

En Septiembre de 1985 se implementa el 1er. Curso de Especialidad de Enfermería Pediatría.

A lo largo de estos años se ha velado por la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería caminando a la par de las exigencias y estándares actuales, las políticas educativas, prácticas de salud, la tecnología y el conocimiento. En 1986 la Escuela de Enfermería se integra a la División Académica de Ciencias de la Salud con las carreras de Médico Cirujano y Cirujano Dentista y en 1992 se reestructura la carrera de Enfermería Básica ó Nivel Técnico y en el 2003 es aprobado el nuevo Modelo Educativo Flexible.

Se han implementado otras modalidades aparte de la escolarizada con la Licenciatura en Enfermería, como es la modalidad semipresencial con la Enfermería Técnica y Curso Complementario de Lic. en Enfermería y la modalidad a distancia con el Curso Complementario de Lic. en Enfermería.

En 1994 se aplica por primera vez el Examen de Egreso de la Licenciatura en Enfermería (EGEL – CENEVAL). En 1997 se aprobaron las especialidades en Enfermería Quirúrgica y en Enfermería en Cuidados Intensivos. En el 2000 por primera vez se tiene presencia en Verano Científico con la participación de la estudiante Fabiola Pablo Enríquez asistiendo a la Facultad de Enfermería de Celaya, Guanajuato para realizar el trabajo de Investigación.

En el 2001 se firmó convenio con la UANL para impartir la Mtria. En Ciencias de Enfermería a distancia. Para el 2003 ya 4 estudiantes participan en el XIII Verano Científico asistiendo a la Universidad Autónoma de N.L.

Actualmente  se imparten especialidades en Enfermería como Enfermería Pediátrica, Enfermería en Cuidados Intensivos, Enfermería en Médico Quirúrgico, igualmente se está elaborando el Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias de Enfermería, y el Plan de Estudios de la Especialidad en Enfermería Obstétrica. La matricula del alumnado ha ido en aumento desde la 1er generación con 21 alumnos en contraste a la matrícula actual de 1057 alumnos, se han ampliado los espacios y la infraestructura de la Escuela con el edificio D, 1os. y 2os. ciclos, edificio G, 3os y 4os ciclos, edificio H 7os y 8os ciclos, edificio I, 5os. Y 6os. Ciclos

En este mismo año se ha remodelado radicalmente la fachada del Edificio G, en donde se han visto beneficiados tanto alumnos como maestros.

En Junio de 2004 se acreditó el Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería, entregándose públicamente el certificado de Calidad y revelación de la placa. Actualmente el Programa Educativo se encuentra en proceso de reacreditación ya habiendo obtenido una evaluación satisfactoria en los criterios básicos.