Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Perfil profesional del egresado

Conocimientos

1.     Poseer conocimientos de: morfología y fisiología, bioquímica de procesos metabólicos y nutricionales, patología por aparatos y sistemas, proceso salud-enfermedad en el ciclo de vida, legislación en materia de salud y para el ejercicio profesional, proceso administrativo, proceso educativo y proceso de investigación.

2.     Reconocer los procesos desencadenantes de las enfermedades y la patología de las diversas alteraciones de salud para planificar y ejecutar los cuidados de enfermería a pacientes con problemas médicos quirúrgicos utilizando la tecnología adecuada para su debida atención.

3.     Identificar los factores que inciden en el bienestar del adulto y del adulto mayor, permitiendo determinar, orientar e intervenir sobre los esquemas profilácticos, terapéuticos y de rehabilitación dando solución a las necesidades y/o problema.

4.     Registrar las situaciones de riesgo que impiden el desarrollo de la salud mental en el individuo, familia y comunidad, interviniendo en la prevención y atención de los trastornos psiquiátricos.
 
Habilidades para:

1.     Evaluar el estado de salud del individuo, familia y comunidad, integrando el diagnóstico de salud familiar o comunitaria, aplicando el modelo y proceso de atención de enfermería.

2.     Fomentar la salud, previene factores de riesgo de enfermedades en las etapas de infancia y la adolescencia, aplicando el modelo y proceso de atención de enfermería.

3.     Otorgar el cuidado enfermero a la persona y familia, considerando el entorno y las fases del ciclo de la vida perinatal, sexual y reproductiva en los procesos de salud- enfermedad; apoyado en el cuerpo de conocimientos de la disciplina de enfermería.

4.     Aplicar la metodología de la investigación científica en proyectos disciplinarios y participa en equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos de investigación relacionados con la salud de las personas.

5.     Aplicar los principios y métodos administrativos, en las instituciones y programas de salud.

6.     Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales.
 
Actitudes y valores:

1.     Actitudes de respeto por: el ambiente, la dignidad humana, la muerte, la salud, la vida, las creencias, las ideologías, los derechos humanos, los valores y la persona.

2.     Honestidad, justicia, responsabilidad, veracidad, humanismo, valores éticos, servicio, empatía y amor a sus semejantes.

3.     Amabilidad, autodisciplina, colaboración, compromiso, creatividad y dinamismo.

4.     Discreción, disposición, ecuanimidad, iniciativa, lealtad, observación, paciencia y prudencia.

5.     Pulcritud, puntualidad, reflexión, servicio y solidaridad.