Acerca de la Biblioteca Histórica

“José Martí”


 

 

La Biblioteca Histórica "José Martí" es la más antigua de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la única que inició como biblioteca pública.

 

Fue inaugurada el jueves 12 de octubre de 1944 a las 11:00 horas por el Lic. Noé de la Flor Casanova, gobernador de aquella época, bautizándola con el nombre del prócer y literato cubano José Martí, en reconocimiento a la labor que realizó en defensa de los indios mexicanos. En sus inicios se ubicó en un monasterio localizado en las esquinas de las calles Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, frente al Parque Juárez

 

En 1957, durante el gobierno del General de División Miguel Orrico de los Llanos, la biblioteca "José Martí" pasó a ocupar el edificio donde estaba ubicada la Secretaría de Educación Pública, en la calle Hidalgo No. 19, Col. Centro, a un costado de la Sociedad de Artesanos.

 

En 1959, por decreto, la biblioteca pública "José Martí" y la biblioteca "Justo Sierra“, del Instituto Juárez, se fusionan y la primera pasa a formar parte de la naciente Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ocupando el lugar que hoy es su domicilio actual.

 

Durante los años posteriores la biblioteca continuó funcionando normalmente,  hasta que en el año de 1991, bajo la rectoría del Dr. Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, se remodela y reacondicionan sus instalaciones con equipo y mobiliario moderno, siendo reinaugurada el día 16 de marzo de 1991 por el Lic. Salvador J. Neme Castillo, entonces gobernador del estado.