Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Instancias participantes

LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (UJAT) COMO INSTANCIA OPERADORA ESTATAL (IOE) DEL PROYECTO MÉXICO CONECTADO (PMC)
El proyecto México Conectado es operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) como una de las instancias participantes, así como la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y la Instancia Operadora Estatal (IOE); con las siguientes atribuciones:
La Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC): será la instancia encargada de la coordinación general y la operación del Proyecto.
La Instancia Coordinadora Nacional (ICN): se encarga de la Secretaría Técnica de las mesas de coordinación en las entidades federativas, la cual, es representada por la Universidad de Guadalajara.
La Instancia Operadora Estatal (IOE): está encargada de apoyar tanto a la ICN como a las dependencias y entidades que participan en la Mesa de Coordinación y Comités del Estado. Donde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue la institución seleccionada por la CSIC como la Instancia Operadora Estatal  para llevar a cabo los trabajos operativos del proyecto México Conectado en el estado de Tabasco.

Una vez elegida la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como la Instancia Operadora Estatal, El 4 de febrero de 2014 se firmó el contrato de servicios con la Universidad de Guadalajara, con el fin de implementar el Proyecto en Tabasco; dentro de las actividades principales que marca el contrato se encuentran:

  • Asistir a la Instancia Coordinadora Nacional (ICN).
  • Analizar, revisar, validar, procesar y homogeneizar la información que provean las Mesa de Coordinación (MC).
  • Realizar los estudios de factibilidad de uso de infraestructura de telecomunicaciones del Estado de Tabasco.
  • Entregar a la ICN la información de cada uno de los sitios del Estado de Tabasco, entregando las geo-referencias, anchos de bandas requeridas y la calidad del servicio.
  • Apoyar a la ICN en la implementación y seguimientos de las MC, CTC y CUACS.
  • Proponer a la ICN los requerimientos de interconexión e interoperabilidad de los servicios de red.
  • Emitir los estudios para la expansión de la red troncal, tomando en cuenta  la información generada por los CTC.
  • Supervisar el cumplimiento de los objetivos, metas, programas de trabajo, reportando a la ICN.
  • La elaboración de documentos “Entregables” de manera mensual, donde se reporten los avances y trabajos realizados por la Instancia Operadora Estatal, referente al proyecto México Conectado en la entidad.