Instancias participantes

LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (UJAT) COMO INSTANCIA OPERADORA ESTATAL (IOE) DEL PROYECTO MÉXICO CONECTADO (PMC)
El proyecto México Conectado es operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) como una de las instancias participantes, así como la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y la Instancia Operadora Estatal (IOE); con las siguientes atribuciones:
La Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC): será la instancia encargada de la coordinación general y la operación del Proyecto.
La Instancia Coordinadora Nacional (ICN): se encarga de la Secretaría Técnica de las mesas de coordinación en las entidades federativas, la cual, es representada por la Universidad de Guadalajara.
La Instancia Operadora Estatal (IOE): está encargada de apoyar tanto a la ICN como a las dependencias y entidades que participan en la Mesa de Coordinación y Comités del Estado. Donde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue la institución seleccionada por la CSIC como la Instancia Operadora Estatal  para llevar a cabo los trabajos operativos del proyecto México Conectado en el estado de Tabasco.

Una vez elegida la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como la Instancia Operadora Estatal, El 4 de febrero de 2014 se firmó el contrato de servicios con la Universidad de Guadalajara, con el fin de implementar el Proyecto en Tabasco; dentro de las actividades principales que marca el contrato se encuentran:

  • Asistir a la Instancia Coordinadora Nacional (ICN).
  • Analizar, revisar, validar, procesar y homogeneizar la información que provean las Mesa de Coordinación (MC).
  • Realizar los estudios de factibilidad de uso de infraestructura de telecomunicaciones del Estado de Tabasco.
  • Entregar a la ICN la información de cada uno de los sitios del Estado de Tabasco, entregando las geo-referencias, anchos de bandas requeridas y la calidad del servicio.
  • Apoyar a la ICN en la implementación y seguimientos de las MC, CTC y CUACS.
  • Proponer a la ICN los requerimientos de interconexión e interoperabilidad de los servicios de red.
  • Emitir los estudios para la expansión de la red troncal, tomando en cuenta  la información generada por los CTC.
  • Supervisar el cumplimiento de los objetivos, metas, programas de trabajo, reportando a la ICN.
  • La elaboración de documentos “Entregables” de manera mensual, donde se reporten los avances y trabajos realizados por la Instancia Operadora Estatal, referente al proyecto México Conectado en la entidad.