Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Fases del proyecto México Conectado

Planeación 

La misión de México Conectado en Tabasco es brindar acceso a Internet de banda ancha a todos los sitios y espacios públicos, con el objetivo de contribuir al acceso universal de los Tabasqueños

Objetivos:

  • Coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno.
  • Definición del universo de sitios a conectar e infraestructura disponible.
  • Vínculo entre redes y su uso y aprovechamiento.
  • Contratación de los servicios de conectividad por parte de la SCT

Coordinación del proyecto México Conectado
La Instancia Responsable del proyecto es la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para su ejecución en todo el país, la CSIC/SCT cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara que participa como Instancia Coordinadora Nacional (ICN).

El proyecto se implementa en cada entidad federativa mediante el establecimiento de una Mesa de Coordinación, un Comité Técnico de Conectividad y un Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.

En cada estado, la Instancia Coordinadora Nacional contará con el apoyo de una institución, preferentemente académica, que fungirá como Instancia Operadora Estatal. La Instancia Operadora Estatal de Tabasco es la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco


Instalación de la Mesa de Coordinación (MC) Estatal
En el estado de Tabasco se instaló una Mesa de Coordinación conformada por autoridades federales y estatales. En esta mesa se definió tanto el universo de sitios y espacios públicos a conectar en el territorio tabasqueño, así como los activos disponibles y sus necesidades específicas.
La MC es la responsable de coordinar a las diferentes instancias participantes y asegurar que se cuente con lo necesario para lograr los objetivos del proyecto.

Sistema de Información Geo-referenciada México Conectado
Es una herramienta que usó la ICN en coordinación con la IOE para que las dependencias involucradas en el proyecto registraran y, a través de la misma se homogenizara el inventario de sitios así como la infraestructura de telecomunicaciones con la que se encuentra en el Estado de Tabasco y que estará a disposición del proyecto. A través de esta actividad, se concentraron en la entidad 7 mil 921 sitios y espacios públicos.

Validación de la información en gabinete y en campo 
El Proyecto México Conectado, al ser una política pública operada por universidades del país, busca implementar los recursos de una manera eficiente, por lo que información registrada en el Sistema de Información Geo-referenciada México Conectado fue verificada, en primera instancia en gabinete, para descartar posibles duplicidades, y posteriormente en campo, para garantizar que todos los sitios registrados cumplan con los lineamientos del proyecto. Tras estas verificaciones, la MC aprobó 7 mil 272 sitios y espacios públicos para ser conectados por el proveedor que resulte de la licitación.

Políticas que norman la operación del Proyecto México Conectado
Las dependencias, entidades y órganos que reciban el servicio de conectividad tendrán la responsabilidad de garantizar que la conectividad se utilice a fin de asegurar que el servicio sea devengado. El uso del servicio debe asegurar ser benéfico para la sociedad en general, por esta razón, el proyecto engloba una serie de criterios para la elegibilidad de los sitios, estos son: que sea un sitio de orden público, que en el sitio se ejecute algún programa federal, que cuente con condiciones minimas de seguridad (techos, paredes), y que cuente con energía eléctrica.

Licitación

El objetivo de la fase de Licitación fue la Contratación de los Servicios de Internet por parte de la CSIC/SCT en Sitios Públicos del estado Tabasco en el marco del Proyecto México Conectado.
De esta forma, tomando como base los datos presentados en la sesión extraordinaria de la MC del 29 de julio de 2014, los 6 mil 673 sitios y espacios públicos que recibirán conectividad directa fueron sometidos a licitación, la cual inició en conjunto en las entidades de Colima y Tabasco el 15 de agosto del 2014.
Las partidas que comprendieron la licitación estaban disperas por los 17 municipios, y dos partidas más que agrupaban las zonas geográficas:



Los proveedores tuvieron del 15 de agosto del 2014 al 16 de octubre del mismo año para consolidar sus ofertas económicas. De este modo, el 16 de la misma fecha se procedió a la apertura de las propuestas económicas de los proveedores que se vieron interesados en la licitación. Después de esto acontecieron los siguientes aspectos:

 

En la apertura pública de las propuestas económicas y técnicas se dieron a conocer las intenciones monetarias y las soluciones propuestas por los proveedores para cumplir con el cometido. En este acto se recibieron propuesta de los proveedores:

  • Grupo de Telecomuniciones Mexicanas, S.A. de C.V.
  • Operbes, S.A. de C.V.
  • Telecomm Atlas, S.A. de C.V.
  • Telefonía por Cable, S.A. de C.V

El mismo día de conocer a los ofertantes, se dio a conocer el techo económico de la licitación para cada partida, esto con el fin de garantizar que la propuestas correspondan a la mejor relación costo beneficio. Así, el 03 de noviembre de 2014 se dieron a conocer las evaluaciones de las propuestas económicas y técnicas, y por tanto, los ganadores de la licitación.
En esta licitación se adjudicaron 5 mil 074 sitios, 939 sitios para el estado de Colima y 4 mil 135 para el estado de Tabasco, con los proveedores Telefonía por Cable S.A. de C.V con la partida 3 de  y Telecomm Atlas S.A. de C.V. con la partida 14 para Colima y Tabasco respectivamente.
La IOE inició en noviembre las visitas a los sitios adjudicados, visitando al finalizar febrero un total de 4 mil 135, pertenecientes a los 9 municipios incluidos en la partida 14 (Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso y Teapa) de la licitación pública electrónica nacional, donde se logró validar al 100% los puntos de los nueve municipios.
Implementación 

Para la implementación, se hará el despliegue de las rede de telecomunicaciones a través del proveedor Telecomm Atlas para brindar conectividad a los sitios y espacios públicos en el estado de Tabasco.
Del resultado de la primer licitación, se conectarán en la entidad 4 mil 135, y quedan en espera 2 mil 628 sitios de una nueva licitación. 
De esta forma, los sitios a los que se les brindará el servicio corresponden a los siguientes inmuebles:



En esta fase, la IOE visitó todos estos sitios, en un recorrido denominado “visita de inducción de los sitios adjudicados”, en la cual se concientizó a los responsables de cada sitio sobre los siguientes pasos del PMC en el estado.
Operación

En la fase de operación la SCT, a través de la CSIC, tiene considerado el diagnostico de aprovechamiento del servicio instalado en cada uno de los sitios, a través de las siguientes acciones:

  • Monitoreo del uso y aprovechamiento de la conectividad en el estado.
  • Seguimiento adminsittrativo y supervision tecnica del funcionamiento de las redes.

Con esto, se emplea potenciar el servicio de México Conectado en la Entidad, y en general en todo el país, para asegurar el mayor aprovechamiento de los recursos públicos.