Impulsa UJAT proyecto para mejorar carne de pollo

Investigadores de esta casa de estudios promueven el uso de aceite de orégano en la alimentación de estas aves de corral

 

En la actualidad, para lograr una mayor competitividad en el mercado avícola nacional se deben elegir sustancias naturales e inocuas para la salud de las aves y finalmente para el consumo humano, por tal motivo, un equipo de investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizan un proyecto para evaluar el crecimiento y engorda de pollos con alimentos orgánicos preparados por los especialistas.

Durante la etapa inicial de este trabajo que lidera la académica María Magdalena García Rodríguez, quien es profesora de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), se tomó una muestra de 504 pollos recién nacidos, de los cuales semanalmente se registraron y analizaron las variables productivas, tomando muestras de carne, tejidos y órganos, así como el análisis de perfil lipídico y glucosa.

Con esta iniciativa, se espera desarrollar dietas alternativas al consumo humano que sean más accesibles, a través del aseguramiento de la calidad del producto final, y lograr beneficios concretos para la salud de los consumidores, entre ellos los que padecen enfermedades cardiovasculares.

En el avance de estos procesos se ha llegado a la conclusión de que el aceite de orégano tiene efectos bacteriostáticos, antimicóticos, y fortalece el sistema inmunológico de las aves. También estimula el crecimiento de las vellosidades intestinales, y al hacer este efecto en los intestinos, genera que haya mayor superficie de contacto y absorción de nutrientes, “por esta razón estamos preparando el alimento de los pollos a base de sorgo, soya y maíz, agregando aceite de orégano”, indicó García Rodríguez.

El objetivo de la investigación -de la cual también se realizan a la par, diversos proyectos de tesis con estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia-, es determinar si el aceite de orégano adicionado al alimento de los pollos se puede acumular en la membrana celular principalmente de los músculos y puede actuar como un bacteriostático natural al obtener la carne de las aves.

Luego de que las aves han pasado su procedimiento para consumir, se realizan muestras a la pechuga consistentes en cultivos bacteriológicos mediante la técnica de difusión de disco, que busca evaluar el efecto bacteriostático utilizando cepas de las bacterias E. Coli, Salmonella, Lactobacillus y Staphylococcus.