Realizan en la UJAT X Cátedra Nacional CUMex de Química

El rector puso en marcha la segunda sesión de este foro en el que participan especialistas de diferentes instituciones del país

Investigadores nacionales y representantes de diversas instituciones de educación superior del país se reúnen los días 17 y 18 de septiembre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para participar en la Segunda Sesión de la X Cátedra Nacional de Química del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) 2015  “Tendencias de la Química: Química Sustentable”.

La cátedra que lleva el nombre del científico mexicano y Nobel de Química 1995, “Dr. Mario Molina Henríquez”, fue inaugurada por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien la calificó como un espacio pertinente para establecer esquemas de participación multidisciplinaria que permitan contribuir a la solución de los problemas de la química, así como del terreno energético y de materiales sustentables.

“Para nuestra casa de estudios es un honor ser sede de este importante evento, distinción que agradecemos a las autoridades del CUMex, pues formar parte de una agrupación que reúne a las instituciones de educación superior más importantes del país representa un orgullo y una enorme responsabilidad”, dijo en presencia del director de Posgrado del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Luis Alfonso García Cerda.

En al auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, Piña Gutiérrez consideró que este foro permitirá afianzar esfuerzos de colaboración académica para atender un tema trascendental para el futuro de México y de la misma humanidad: “hacer compatible el crecimiento demográfico y la vida cotidiana con el respeto al medio ambiente, causando el menos impacto posible en los ecosistemas”.

En su oportunidad, el director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Candelario Bolaina Torres, dio la bienvenida a los más de 680 participantes que formarán parte de ponencias, concursos de prototipos, talleres y reuniones en redes de trabajo académico, “en ellas se abordarán temas de vanguardia sobre sustentabilidad aplicada en los procesos químicos y que son de gran valía para nuestros estudiantes en formación”, ponderó.

A la apertura de los trabajos de la X Cátedra CUMex de Química asistieron la directora general de Planeación y Evaluación Institucional de la UJAT, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, y el investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Adrián Bonilla Petriciolet.  Dentro de los tópicos que se abordarán a lo largo de los días de trabajo destacan: Energías Limpias, Nuevos Materiales, Bioprocesos, Nanotecnología y Degradación de Hidrocarburos por Atenuación Natural, entre otros.