Estudiantes de la UJAT presentan examen de certificación en italiano

El agregado cultural de la Embajada de Italia en México, Marco Marica, testificó la aplicación de la prueba CILS

Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) presentaron el examen de Certificación del Italiano como Lengua Extranjera (CILS) -expedido por la Universidad para Extranjeros de Siena-, el cual fue aplicado el pasado 1º de diciembre en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) del Alma Máter tabasqueña, con la presencia del agregado cultural de la Embajada de Italia en México, Marco Marica.

Al respecto, el también director del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, señaló que los estudiantes que solicitaron la prueba, los cuáles se ubican en niveles medio y avanzado, tendrán la garantía de recibir una calificación de una de las más prestigiadas instituciones y con mayor autoridad para certificar la lengua,  “por eso nos da gusto que haya interés por parte de los tabasqueños y que realicen este tipo de pruebas que son una especie de pasaporte a las oportunidades de desarrollo en Italia”.

Sobre la importancia del CILS, Marco Marica, indicó que la prueba evalúa el conocimiento según los requerimientos establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, el cual establece seis niveles: A1 y A2, para estudiantes con nivel básico; B1 y B2 para intermedios y C1 y C2 para avanzados “obtener un buen resultados les permitirá contar con un documento oficial que los respaldará en el momento de estudiar un posgrado en Italia demostrando el nivel requerido”, afirmó. 

Asimismo señaló que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas delimita las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías: comprender, hablar y escribir. La categoría comprender integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura; la categoría hablar integra las de interacción oral y expresión oral, y la categoría escribir que comprende la destreza expresión escrita.