Realizan conversatorio en homenaje a Férido Castillo

Académicos y especialistas culturales plantearon la trascendencia del legado del maestro del grabado

 

En homenaje a quien fuera uno de los artistas plásticos más connotados de la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó el conversatorio “Férido Castillo: entre helechos y pencas. Una vida para recordar”, en el que participaron académicos y especialistas de la cultura que se reunieron el pasado 17 de enero con motivo del XV Aniversario Luctuoso del célebre maestro de la gubia. 

Ante familiares, compañeros y amigos del artista originario de Cacao (Pob. Francisco J. Santamaría) Jalapa, que se dieron cita en la Librería Universitaria, el maestro José Antonio Ruiz Ramírez abordó la parte técnica de cómo se realiza un grabado y todas las discrepancias a las que se enfrentó Férido Castillo, a quien definió como un artista de vanguardia, que a través de la luz acercó al público con la naturaleza tabasqueña.

Durante la plática en la que estuvieron presentes el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel y Lucio Castillo Pantoja –hijo del homenajeado-, Ruiz Ramírez señaló que al maestro del Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA) le costó mucho trabajo sembrar las semillas de su arte hoy reconocido a nivel nacional, “porque Tabasco es una tierra con una breve tradición gráfica”.

Por su parte, el catedrático de la División Académica de Educación y Artes, José Guadalupe Rodríguez Argüelles destacó la personalidad de Férido, “un hombre serio, sencillo, humilde y callado, que a pesar de su caminar lento fue uno de los grandes artistas de Tabasco, que entre sus múltiples facetas dedicó su vida a la docencia, actividad en la que depositó su talento para heredar a sus alumnos las vastas experiencias y técnicas del grabado”. 

De igual manera, el artista plástico Fernando Sevilla Pitalúa, acompañado del encargado de la Dirección del CEDA, Raúl Armando Hernández Glory, subrayó la importancia de que a quince años de su ausencia física, el Alma Máter de los tabasqueños conmemore el legado del maestro y artista plástico que con sus obras buscaba conservar e inmortalizar la flora y la fauna de Tabasco.