Destacan legado intelectual de Manuel Sánchez Mármol

La UJAT conmemoró el 105 Aniversario Luctuoso del primer director del Instituto Juárez

 

En Manuel Sánchez Mármol se conjuntaron la inteligencia de un humanista, la reciedumbre de un político incorruptible, la valentía de un periodista ejemplar y la profunda sensibilidad de un escritor que supo aportar por la grandeza de México, aseguró el coordinador general de Servicios Médicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Audomaro Gurría del Castillo, durante la ceremonia conmemorativa al 105 Aniversario Luctuoso del destacaco intelectual cunduacanense.

El evento celebrado este lunes 6 de marzo en el Instituto Juárez –claustro del que fuera primer director en 1879- contó con la participación de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez; el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Arturo Díaz Saldaña, el representante de la H. Junta de Gobierno, Leobardo Alejandro Quiroga y del catedrático Enrique Medrano Platas, quienes entregaron la ofrenda floral y presidieron la guardias de honor frente al busto del homenajeado. 

De igual manera, en la ceremonia cívica participaron niños del quinto grado de la Escuela Primaria “Lic. Manuel Sánchez Mármol”, quienes llevaron la voz principal para la entonación del Himno Nacional, acompañados por Banda de Guerra Universitaria. En el mensaje oficial, Audomaro Gurría agregó que “conocer nuestro pasado es un deber y un camino a seguir, la manera más confiable de asegurar un mejor futuro. Sirva recordar la vida y obra de Sánchez Mármol, para enaltecer el conocimiento, como elemento capital para el desarrollo de la humanidad y el espíritu Juchimán”. 

Por su parte, el estudiante de la División Académica de Ciencias Biológicas, Eduardo de la Cruz Marín, y ganador del tercer lugar del concurso de Declamación Cívica de la Semana de Juárez 2016, dio lectura a una amplia semblanza en la que destacó que Sánchez Mármol como político fungió como secretario general de Gobierno, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y diputado local, además de ser diputado al Congreso de la Unión en 1868, al que fue reelecto varias ocaciones. 

Como escritor, a Manuel Sánchez Mármol se le considera como el primer novelista mexicano que, antes que Federico Gamboa, amplió los campos del realismo en obras como “Pocahontas”, “Juanita Sousa”, “Brindis de Navidad”, “La Pálida” y “Antón Pérez”, entre otras. En 1906 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como numerario donde ocupó la silla XI, y publicó su última novela, Previvida.

En reconocimiento a su obra la UJAT instituyó dentro del Fondo Editorial Universitario, la colección “Narrativa y Estudios Literarios”, además de instaurar en 2011 la Medalla a la Excelencia Estudiantil “Manuel Sánchez Mármol” y publicar sus Obras Completas en tres tomos que contienen también ensayos, artículos, prólogos y discursos que reflejan el amor patrio y la vehemente aspiración de soberanía que caracterizó a su generación.

Cabe destacar que a la ceremonia asistieron también el abogado general de la UJAT, Roberto Ortiz Contreri, el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruíz Magdónel y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé.