Brindan orientación para intercambios en el país y el extranjero

A través del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, la UJAT promueve los beneficios de realizar estancias académicas.

 

Mediante sesiones informativas denominadas Travel Abroad, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), brinda a estudiantes de todas las divisiones académicas información y orientación sobre programas de intercambio académico con universidades nacionales e internacionales. 

Así lo explicó la encargada de la dirección del CELE, María Tila Camacho Pérez, quien dio la bienvenida a los alumnos que se dieron cita en el aula 8 del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), y puso en marcha este ciclo de pláticas que se replicarán semanalmente a diversos grupos, con el propósito de abarcar las diferentes divisiones académicas que conforman la UJAT. 

La charla de orientación estuvo a cargo de Citlalli García Bernal y Carlos Alberto Ramos Rivera, quienes señalaron que el principal interés del programa Juchimanes Trotamundos” de la máxima casa de estudios, es difundir y promover el intercambio de estudiantes con otras Instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, para que realicen estancias semestrales, anuales o de ciclos cortos, que les permitan avanzar en sus programas de estudio. 

La idea es dar información a los estudiantes para puedan aprovechar los idiomas que están estudiando y seleccionen algún programa que les permita viajar al extranjero, "además de impulsar el intercambio académico, con ello también se fortalece el eje rector de la internacionalización del Plan de Desarrollo Institucional de la UJAT", indicaron. 

García Bernal y Ramos Rivera comentaron que en las Travel Abroad se contemplan programas como Movilidad Estudiantil, Verano Científico, Asistentes de Español en el Extranjero, Becas de la Unesco y programas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y AIESEC. 

Posterior a las intervenciones de los especialistas del CELE, las alumnas de la División Académica de Educación y Artes, Sandra García Cruz (Licenciatura en Idiomas) y Candy Berenice Valenzuela Mendoza (Licenciatura en Educación), compartieron sus experiencias al haber cursado un semestre en instituciones de educación superior extranjeras, como la universidad de Sherbrooke, en Canadá, y la Universidad de Salamanca, en España, respectivamente. 

Ambas jóvenes coincidieron en que las estancias académicas promueven el aprendizaje y la cultura de otros países, lo que ayuda a la organización de las ideas en otros idiomas y a la competitividad que impera en el mundo globalizado.