Exponen obra plástica de Carlos Jaume

El conjunto de piezas artísticas pueden ser apreciadas en el vestíbulo de la biblioteca central “Lic. Manuel Bartlett Bautista” de la UJAT

 

Un conjunto de cuatro piezas escultóricas y diez cuadros en los que se abordan miedos, filias y la concepción del mundo de la mano de la literatura clásica y la visión del arte como medio de libertad, es la exposición plástica "Cazador de Estrellas" del artista Carlos Jaume, que fue presentada en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el marco de la Semana de Juárez 2017, realizada en esta casa de estudios del 13 al 19 de marzo. 

Durante la inauguración en el vestíbulo de la biblioteca central "Lic. Manuel Bartlett Bautista", el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, reconoció en el artista que ha expuesto su obra en el Senado de la República y en Barbados, “un estilo libre y cargado de grandes influencias tanto en la aplicación del color como en la propuesta intelectual de la misma, por ello nos sentimos más que contentos por darle a nuestra comunidad estudiantil, una obra sin precedente y de gran calidad".

En presencia de la coordinadora de Artes Plásticas del Instituto Estatal de Cultura, Marisa Calzada y de la directora de Museográfica Desarrollo Cultural, Sara Alicia Priego, el coordinador de Fondo Editorial UJAT, Luis Alberto López Acopa se encargó de reseñar la exposición y de compartir con los asistentes un interesante análisis en el que habló del valor de la obra de Jaume.

"Su propuesta tiene la densidad de la pureza del color, rehúye de las técnicas clásicas aprendidas, para instalarse en la tradición inaugurada por Kandinsky, continuada por las Vanguardias y maestros como Duchamp, Picasso, Francis Picabia, Miró, Pollock, Rufino Tamayo hasta llegar a Francisco Toledo, Basquiat, Robert Rauschenberg, Sigmar Polke y David Salle", comentó.

Asimismo mencionó que por dicha razón se debe entender estar frente a una obra producto de la plástica del siglo XX, con la cual se busca testimoniar a través de su trabajo la experiencia vivencial digerida por el creador, más que lo figurativamente reflejado "en ella confluyen formas y objetos, que crean un discurso plástico original en la tradición plástica en Tabasco", concluyó López previo al corte de listón inaugural.

En su oportunidad, el autor puntualizó durante el evento realizado el pasado 17 de marzo, que esta exposición representa el esfuerzo de dos años de trabajo en el que perfeccionó su técnica en cerámica en alta temperatura con grandes cargas de vidrio "técnica que combino con muchos colores obscuros y que en algunos puntos, habla de las preocupaciones del ser", concluyó.