Destacan productividad científica en Ciencias Biológicas

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez ponderó los logros presentados en el 2do. Informe de Actividades, de la directora Rosa Martha Padrón López

 

La apertura de la Maestría en Ingeniería, Tecnología y Gestión Ambiental, y la reestructuración de las licenciaturas que se ofertan en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), son muestra de una gestión comprometida, visionaria y moderna que encuentra en su comunidad un apoyo determinante para educar a las nuevas generaciones, sostuvo el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante el 2do. Informe de Actividades, presentado por la directora de este campus, Rosa Martha Padrón López.

Al acudir al acto solemne en calidad de presidente honorario del Consejo Divisional, Piña Gutiérrez, señaló que esta nueva oferta educativa está respaldada por una planta docente de primer nivel en la que 94.8 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con estudios de posgrados, “un indicador que describe el compromiso de los docentes por estar en constante superación y capacitación para mejorar su desempeño en la gestión educativa; de ahí que los maestros de la DACBiol siempre reciban distinciones como la Medalla Francisco J. Santamaría, Mérito Académico, al Mérito Científico y el perfil deseable PRODEP”, subrayó.

Acompañado de los integrantes del Consejo Divisional y de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Asunción Vidal Hernández, el rector expresó que gracias al elevado número de proyectos que se realizan en esta división académica, la productividad científica que aportan ha sido muy significativa y se traduce en más cuerpos académicos en consolidación, más miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más libros y publicaciones en revistas de alto impacto y más participación en redes de colaboración nacional e internacional.

Por su parte, la directora Rosa Martha Padrón López precisó que en este segundo año de actividades de su gestión, los profesores investigadores dirigieron 85 proyectos, de los cuales, 18 recibieron financiamiento del Conacyt, Promotora Ambiental, CONAFOR, CONABIO, INAPESCA, PRODEP, PESCAMAR “atrayendo recursos por más de 20 millones de pesos. También colaboraron en 18 redes académicas nacionales e internacionales”, detalló ante estudiantes y académicos que se dieron cita el pasado 3 de abril en el auditorio “Alexandr I. Oparin” de la DACBiol.

De igual forma, destacó que el reconocimiento del SNI a la labor de los docentes ha sido destacable pues en 2015 se contaba con 25 profesores de tiempo completo con dicho reconocimiento ,“hoy se tienen 29, de los cuales 10 son candidatos, 17 en el nivel I, y 2 en el Nivel II”, afirmó durante la ceremonia en la que estuvieron presentes, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz y los integrantes del Colegio de Directores.