Inicia Muestra de Arte Contemporáneo K´elen-Bijí 2017

La sexta edición busca consolidar el vínculo entre creadores, alumnos, maestros y la comunidad en general

 

Con una exhibición del Body Paint y Body Art, inició en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la sexta edición de la Muestra de Arte Contemporáneo y Culturas Emergentes K´elen-Bijí 2017, que se realiza del 5 al 7 de septiembre mediante un amplio programa de actividades en distintas sedes de la entidad.

Durante la inauguración a la que asistió en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, destacó que esta casa de estudios asume el compromiso de dar voz a la creatividad artística, “nos ocupa promover este tipo de espacios para difundir el talento de artistas jóvenes, con la intensión de crear un vínculo entre creadores, alumnos, maestros y la comunidad tabasqueña en general”.

Acompañada por la jefa del Departamento de Educación del Yumká, Ana María Hernández Pérez, de la profesora de la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, Jennifer Buenfil Ramos y por el artista plástico Fernando Arellano, Frías Márquez puntualizó que en este contexto, aparecen manifestaciones como Clown y la Cibercultura, las cuales complementan la celebración de conferencias que exploran temas actuales de la cultura y arte.

En la apertura realizada en el vestíbulo del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, destacó que la UJAT creó esta jornada cultural con el objetivo de dar cabida a las expresiones del arte y la cultura que ya no podía explicarse con los parámetros clásicos y tradicionales que los caracterizaron durante siglos.

En este tenor, hizo atenta la invitación a que la comunidad universitaria y público en general acuda a los múltiples eventos que se realizarán en este marco, donde además se cuenta con sedes como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká.

Sobre el Body Paint, el artista plástico Fernando Arellano  ofreció la conferencia “El arte corporal en la cultura” en la que acompañado por GAMA grupo creativo, hizo un recorrido histórico sobre esta práctica, la cual fue utilizada como un instrumento de transformación que permitió que los dibujos y los colores dieran identidad a las culturas.

Arellano, señaló que este tipo de expresión artística en sus inicios representaba la entrada en un nuevo estado o grupo social, definían una posición ritual o reafirmaban la pertenencia a una comunidad determinada, o  sencillamente como ornamento, sin embargo como expresión de arte moderno la parte del éxito de esta técnica, está en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en algunas culturas.

Analizan importancia de la Cibercultura

En un espacio que sirvió para analizar el mundo de la tecnología y su impacto en la nueva forma de convivir, comunicarse e interactuar de los seres humanos en la actualidad, se convirtió la primera conferencia “Horizontes de la Cibercultura”, K’elen Bijí 2017.

Los expertos en temas de cultura y redes sociales, Eduardo Vargas Carrillo y Amira Rosas, se encargaron de abrir esta muestra haciendo un análisis detallado sobre el papel que juega el Internet como una herramienta para la divulgación de expresiones artísticas, pasando por su influencia y evolución hasta la llegada de las redes sociales.