Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Los cuerpos académicos de la DACB serán fortalecidos con la estancia de destacados investigadores nacionales

Tres destacados investigadores nacionales, especialistas en los campos de la Nanotecnología, la Física Teórica y la Química, se incorporaron a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para realizar una estancia académica con duración de diez años, misma que tiene como misión coadyuvar en el desarrollo de proyectos que incidan en la generación de energías limpias que sean alternativas al uso de combustibles fósiles.

Se trata de la profesora del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Claudia Guadalupe Espinoza González, y los profesores investigadores Drinivas Godavarthi, proveniente de la India y formado en la UNAM, y el Doctor en Física por el Cinvestav Mérida y especialista en Física Computacional y Materiales Magnéticos, Filiberto Ortiz Chi, quienes desde la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) trabajarán en la creación de nanomateriales con aplicaciones energéticas.

Al hablar sobre esta importante iniciativa que se consumó gracias al programa “Cátedras Conacyt” que vincula a tecnólogos de alto potencial en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con instituciones educativas, la investigadora del IPICYT agradeció la gestión del profesor Gilberto Torres Torres, quien en acompañamiento del director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón, propuso el proyecto de Cátedra ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Proyectos que se desarrollarán

Sobre los proyectos planificados durante la estancia, la académica reveló que se avanzará en primer lugar en el fortalecimiento de los posgrados afines a dichas investigaciones “esto con el objetivo de formar estudiantes de Maestría y Doctorado, en Nanotecnología y segundo, en desarrollar investigaciones sobre energías limpias. Queremos concientizar al cuerpo académico sobre la importancia de trabajar en estos temas por demás importantes para Tabasco”.

Asimismo, otro de los pasos a seguir, es identificar cuáles son las oportunidades de energías limpias en Tabasco y enfocarse en ese objetivo. Posteriormente, indicó que se irá desarrollando en baja escala prototipos en donde se generen energías limpias para que de la Universidad se transfiera al campo y pequeñas empresas, “hay que tomar muy en cuenta que Tabasco tiene mucho potencial por sus recursos naturales y oportunidades en materia de desechos agrícolas y ganaderos”, anotó.

Por último, la investigadora expresó su satisfacción por trabajar en este objetivo pues son temas urgente no sólo para Tabasco sino para la región, “es verdad que aún contamos con reservas de petróleo pero es un recurso finito, por lo cual tenemos que buscar nuestra independencia y optar por energías verdes y renovables que sean amigables con nuestro ambiente y mejoren nuestra calidad de vida”.