Fortalece UJAT redes internacionales de cooperación científica

Se realizó el 7mo. Simposium de Investigación Multidisciplinaria, que tuvo como sede la Universidad de San Carlos de Guatemala

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) llevaron a cabo las actividades del 7mo. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, realizado del 4 al 6 de octubre pasado, donde se dieron cita especialistas de trece instituciones de educación superior mexicanas, además de Ecuador, Guatemala, Paraguay, Colombia y Francia, con el propósito de propiciar la difusión, el análisis y la discusión de los resultados de investigaciones recientes en diferentes áreas del conocimiento.

Durante la inauguración realizada en el Aula Magna Iglú de la USAC, correspondió al secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, dirigir un mensaje en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, para agradecer el esfuerzo de los comités organizadores de ambas instituciones, a fin de concretar la séptima edición que registró ponencias, cursos y conferencias agrupadas en tres grandes categorías: Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Artes; Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales; y Ciencias Médicas y Ciencias de la Salud.

Acompañado de la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, del rector de la USAC, Carlos Alvarado Cerezo, y del decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, Mario Antonio Godínez López, el representante del rector de la UJAT puntualizó que el Alma Máter tabasqueña ofrece a través de la DAMR, la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable con el que se busca contribuir a la formación de capital humano para la planificación de la producción, transformación y conservación de los recursos agropecuarios.

Cabe destacar que en los trabajos de apertura, con la presencia del Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, se contó con la participación del director de la UNESCO Guatemala, Julio Antonio Carranza, quien disertó la conferencia magistral denominada “Investigación y Desarrollo Humano”.

A la ceremonia de inicio también asistió el director general de Investigación de la USAC, Gerardo Leonel Arroyo Catalán. Asimismo participaron académicos de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, y del Centro Universitario del Petén, entre otros.