Destacan fortaleza académica en Ciencias Sociales y Humanidades

Al presentar su 1er. Informe de Actividades, el director Fernando Rabelo Hartmann reconoció el legado humanista de Nidia del Carmen Gallegos Pérez.

 

El incremento de la matrícula estudiantil y la consolidación de la calidad de las licenciaturas mediante su reacreditación ante organismos nacionales, son indicadores claves de que el trabajo realizado abona al cumplimiento del eje estratégico de inclusión social, puntualizó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante el 1er. Informe de Actividades presentado por el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann. 

Durante el informe realizado el pasado 10 de octubre, en calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT destacó que la calidad académica de la DACSyH se refleja en el 100 por ciento de los programas de licenciatura presenciales reacreditados por organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, además que el 66 por ciento de los posgrados que se imparten forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  

En presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio y de los ex rectores Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, Freddy Arturo Priego Priego y Jorge Abdo Francis, Piña Gutiérrez manifestó que otro de los logros de este periodo “es la conclusión de la reestructuración de sus programas de estudio en el modo escolarizado, este es un objetivo primordial pues estamos en una dinámica de educar bajo la modalidad por competencias, por eso celebro el compromiso y la disposición de los docentes para cumplir con éxito esta encomienda”, subrayó.

Luego de la presentación de un video con los logros alcanzados durante el primer año de actividades, el director Fernando Rabelo Hartmann reveló que la DACSyH cuenta con una planta académica de 192 profesores investigadores, de los cuales, el 81 por ciento posee estudios de posgrados que los distingue como profesionales con amplias habilidades y que se caracterizan por su producción en forma de ponencias, libros, artículos y proyectos de investigación.

“Nuestra más sincera felicitación a los profesores cuyo compromiso y dedicación nos colocan en un lugar destacado de nuestra Alma Mater. Los exhorto a redoblar esfuerzos para continuar escalando en la montaña del éxito. Enhorabuena estimados profesores investigadores”, expresó Rabelo Hartmann ante los asistentes en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, donde se contó con la presencia del presidente del Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO), Leoncio Lara Sáenz. 

En presencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Calcáneo Argüelles, el director de la DACSyH precisó que una de las funciones principales de la administración será el fortalecimiento de las licenciaturas de Historia y Sociología, para lo cual pidió el apoyo de los maestros “pues tenemos que trabajar unidos para aumentar la matrícula de estas disciplinas y dar mayor seguridad profesional a los egresados de ambas licenciaturas”. 

En su mensaje, Fernando Rabelo Hartmann dirigió unas palabras para honrar la memoria de la distinguida catedrática y ex directora, Nidia del Carmen Gallegos Pérez, quien durante su periodo al frente de la DACSyH estableció los objetivos del Plan de Desarrollo Divisional vigente.

Cabe destacar que durante la realización del evento también se contó con la participación de los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León; de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; y de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, además de los integrantes del Colegio de Directores.