Refrenda UJAT lazos de colaboración con el ITSR

El rector José Manuel Piña Gutiérrez y el director Jesús Antonio Moguel Inzunza signaron un convenio general de colaboración.

A fin de fortalecer la docencia e investigación que realizan como parte de sus funciones sustantivas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) establecieron un convenio general de colaboración que permitirá avanzar en diversos proyectos de desarrollo agropecuario y acuicultura, además de establecer las bases para la realización de cursos, talleres y seminarios de manera conjunta.
Al firmar el acuerdo acompañado por el director general del ITSR, Jesús Antonio Moguel Inzunza, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez agradeció la confianza mostrada por esa institución ubicada en el municipio de Balancán “que atiende las demandas educativas de la Región de los Ríos y con la cual compartimos valores como el compromiso y la responsabilidad”, anotó en presencia del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León.
En la ceremonia efectuada el pasado 11 de octubre en la Sala de Juntas de Rectoría, Piña Gutiérrez comentó que se plantea como interés la colaboración en proyectos de investigación para el desarrollo sustentable de la región como el cultivo de perlas en almejas de río, el cual tiene avances a través de profesores de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, en Tenosique, además del impulso de la repoblación de especies acuáticas como el robalo y pargo. 
Por su parte, el director general del ITSR puntualizó que el potencial de ambas instituciones es amplio, pues entre sus fortalezas cuentan con un gran capital humano, cuya suma de esfuerzos fortalecerá la calidad de la educación superior en el estado. En presencia de los secretarios de Servicios Académicos y Servicios Administrativos de la UJAT, Dora María Frías Márquez y Rubicel Cruz Romero, respectivamente, Moguel Inzunza anotó que esa institución cuenta con proyectos aprobados para el mejoramiento genético de la planta del cafeto y del cacao, “estamos seguros que a través de este convenio podemos garantizar el éxito de muchas de esas actividades”. 
Cabe destacar, que a la firma del convenio asistieron el subdirector Académico del ITSR, Juan José Valenzuela Orozco, y el director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Lenin Martínez Pérez, quien estuvo acompañado por la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio, el presidente del Patronato Universitario, Jose Ulises Medina Reynés y la secretaria de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, entre otros funcionarios de la administración central.