Otorga UJAT Doctorado Honoris Causa a Juan Manuel Portal Martínez

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el rector José Manuel Piña Gutiérrez presidieron la ceremonia de reconocimiento por su contribución al país

Por su ejemplar trayectoria como funcionario público y firme impulsor de una cultura de la rendición de cuentas en nuestro país, el Honorable Consejo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Maestro en Administración Pública, Juan Manuel Portal Martínez, quien se ha desempeñado como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el periodo 2010-2017.

Al entregar el galardón acompañado del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, hizo un reconocimiento a Portal Martínez por su desempeño en el ámbito de la fiscalización de los recursos públicos, además de felicitar a las autoridades universitarias por reconocer su larga trayectoria en el servicio público y sus aportaciones a la lucha contra la corrupción mediante la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia y la contabilidad gubernamental, “que constituyen un elemento clave del proceso democrático y dan legitimidad a las instituciones”.

Durante la ceremonia que tuvo verificativo el pasado 25 de octubre, en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del campus Bicentenario, el mandatario tabasqueño destacó la necesidad de perseverar en la lucha contra la corrupción, con diseños institucionales innovadores, eficaces, y auténticos, que permitan dejar atrás una mala etapa de nuestro país, ya que aseguró “la batalla contra la corrupción es difícil pero se está dando, la vamos ganando y la vamos a ganar con métodos institucionales”.
Tras reconocer la contribución de Juan Manuel Portal para avanzar en la conformación de los Sistemas de Fiscalización y Nacional Anticorrupción, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puntualizó que “la UJAT se honra al honrarlo, pues sólo perseverando en la superación de la vida institucional es como vamos a salir de los problemas que enfrentamos como país y como sociedad”, indicó ante el pleno del Consejo y la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio.

Por su parte, el rector de la UJAT dirigió un mensaje donde manifestó que a partir de esta fecha, Juan Manuel Portal Martínez “forma parte de nuestra historia institucional. Un hombre que manifiesta su profundo amor a la patria al verificar la correcta aplicación de los dineros del pueblo, íntegro e incorruptible, respetable y respetado, que con su proceder inspira la confianza de que México puede aspirar a un futuro promisorio”, puntualizó en  presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León y el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero.

En su mensaje de agradecimiento, el galardonado –quien estuvo acompañado por su esposa e hijo, Irma Celhay López y Adrián Portal Celhay- dijo sentirse honrado por tan alto reconocimiento por parte de la UJAT, institución pública con presencia nacional e internacional, y que muestra avances en el cumplimiento de su misión, “asumo el compromiso de lo que implica haber sido objeto de esta distinción, en términos de colaborar en el ámbito de mis atribuciones con la difusión del conocimiento, en apoyo de las nuevas generaciones en este camino que no termina nunca y que poco a poco nos acerca a todos a la excelencia y a la verdad”.

En la sesión solemne del H. Consejo Universitario, que inició y concluyó con la entonación del Himno Universitario y el Himno Nacional Mexicano, respectivamente, se proyectó un video institucional que mostró la trayectoria de Juan Manuel Portal Martínez, quien realizó estudios de Contaduría Pública en la UNAM y una Maestría en el Instituto de Estudios de Administración Pública; ostenta certificaciones de organismos nacionales e internacionales, con una brillante trayectoria profesional de más de 40 años en ámbitos de la auditoría y la fiscalización.