Participan jóvenes del país en Congreso Interinstitucional de Investigadores

El evento auspiciado por el Conacyt y la UJAT, brinda una plataforma a los estudiantes para dar a conocer proyectos científicos.

 

Con la participación de 240 estudiantes de 21 estados del país que obtuvieron reconocimientos de primer y segundo lugar en los Encuentros Estatales de Jóvenes Investigadores, se realiza el 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con el propósito de fomentar la formación científica en las nuevas generaciones. 

Durante la inauguración del evento, la directora de Vinculación del Conacyt, Gisela Morales González indicó que los días 9 y 10 de noviembre, se esperan proyectos en los campos de Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias de la Ingeniería, Biología y Química, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Economía. 

“Esperamos que en los próximos años sean ustedes quienes cambien la realidad de nuestro país mediante la solución de problemáticas, pues son ustedes quienes harán la diferencia en comunidades, en la vida, en la naturaleza, en las ciencias sociales, etc. Por ello desde el Conacyt los invitamos a seguir esta vida científica y hacer realidad sus sueños”, reflexionó la funcionaria ante el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, quien asistió en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez.


En su mensaje, Raúl Guzmán León reconoció que para la UJAT es motivo de satisfacción ser sede de este congreso, pues se convoca a estudiantes que en un futuro formarán parte de la nueva generación de investigadores del país, que con su esfuerzo y dedicación ayudarán a mejorar las condiciones de nuestro entorno social y científico.


Acompañado por la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz, el funcionario puntualizó que la ciencia en México se está fortaleciendo con la incursión de nuevos talentos “pues el Sistema Nacional de Investigadores pasó de 18 mil 555 miembros en 2012 a 25 mil 72 a inicios de 2016 lo que representa un crecimiento del 35 por ciento. No obstante, la edad promedio de este grupo ronda los 50 años por lo que es urgente preparar el capital humano para el relevo generacional”. 


En el evento que se celebra en conocido hotel de Villahermosa, se cuenta con la participación de la coordinadora del Congreso, Gladys Medina Morales, del director de Investigación de la UJAT, Carlos Alfonso Álvarez González, y de las conferencistas magistrales Hendrika Romijn, de la Universidad Tecnológica de Eindhove y Sheena Brown, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.