Reacredita COMAEM Licenciatura en Médico Cirujano de la UJAT

El rector José Manuel Piña Gutiérrez reconoció el esfuerzo de la comunidad en la DACS al alcanzar este logro por tercera ocasión consecutiva

 

La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), Zeta Melva Triana Contreras entregó al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, la constancia de reacreditación del programa educativo de la Licenciatura en Médico Cirujano, que se imparte en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), la cual tendrá una vigencia de cinco años del 2017 al 2022.

Tras recibir este importante reconocimiento que avala la calidad y pertinencia educativa de esta Licenciatura, el rector de la UJAT mencionó que la constancia es motivo de orgullo y satisfacción, especialmente porque se trata de una distinción que se logra alcanzar por tercera ocasión consecutiva “por ello quiere reconocer el esfuerzo del personal directivo, administrativos docentes y por supuesto, los alumnos, siempre bajo la coordinación y liderazgo del comité de acreditación”.

Asimismo, comentó que resulta loable porque se trata de una disciplina de enorme importancia para la sociedad, un área donde evidentemente hay muchas demandas que deben atenderse y una de ellas marcadas por la OCDE es la de poner mayor énfasis en el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos, “de ahí que nuestra universidad haya hecho el esfuerzo de aumentar la matrícula cuidando la calidad de esta área del conocimiento”, subrayó ante el director de la DACS, Alejandro Jiménez Sastré.
Por su parte, la presidenta del COMAEM, Zeta Melva Triana Contreras indicó que esta acreditación que emite dicho organismo por tercera ocasión es un reconocimiento público que además sólo se le otorga a los programas de medicina que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por el Consejo en los ámbitos de infraestructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicio y resultados.

“La acreditación otorgada a la UJAT significa que su programa cuenta con lo antes mencionado y con objetivos apropiados para la educación médica, además de contar con los recursos suficientes para lograr y mantener dichos objetivos. Todo ello en congruencia con su misión y revisada por pares académicos que dieron fe de que el programa cumple con los criterios y estándares de calidad establecidos”, indicó en presencia de la coordinadora de la Licenciatura en Médico Cirujano de la DACS, María Guadalupe Jiménez Solís.

En su oportunidad, Alejandro Jiménez Sastré expuso que el proceso de autoevaluación permitió obtener un diagnóstico de las fortalezas de la Licenciatura y en lo que se necesita mejorar para darle sostenibilidad a los procesos existentes y crear estrategias para fortalecer las áreas débiles “asimismo, esto fomenta una cultura de aseguramiento de la calidad pero sobre todo, fomenta la crítica reflexiva que debe estar siempre en la vida académica”.

Durante el evento celebrado el pasado 30 de noviembre en el auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruíz” se contó con la presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, así como de la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz y del responsable del Comité de Acreditación de la DACS, Eduardo del Carmen López López.