Reúnen a especialistas en Química Aplicada y Farmacia

La UJAT es sede del I Congreso Nacional y Terceras Jornadas en estas materias, por estudiantes y profesores de la DACB

 

Especialistas nacionales se reúnen del 4 al 7 de diciembre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para participar en el I Congreso Nacional y Terceras Jornadas de Química Aplicada y Farmacia, con el interés de establecer vínculos multidisciplinares que permitan ampliar los conocimientos en la materia y propiciar un marco de interacción entre estudiantes e investigadores.

El auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) fue la sede del evento inaugurado por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien se congratuló de que este congreso contribuirá a difundir conocimiento de vanguardia en las áreas químico-farmacéuticas, así como su aplicación en el ejercicio profesional en la región Sur-Sureste.
“Sin duda, son tópicos de gran importancia en el contexto actual, ya que pocas cosas pueden considerarse de mayor trascendencia que la salud de las personas, más aún en México. Por ello, el papel de los profesionales de la química aplicada juegan un papel importante, ya que se dedican a sintetizar, descubrir sustancias y analizar su interacción para determinar nuevos y mejores tratamientos”, reflexionó.

En su intervención, el director de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón expuso que ambas iniciativas académicas permiten profundizar en los conocimientos de las ciencias farmacéuticas, así como fortalecer los lazos de colaboración e intercambio entre diferentes instituciones, centros de investigación y la industria farmacéutica

“Éste es uno los eventos pioneros en la difusión y el impulso a las áreas químico- farmacéuticas, por lo que deseo expresar una efusiva felicitación a todos sus organizadores, pues en este marco podremos reflexionar sobre el rol del químico farmacéutico-biólogo y conocer de primera mano los últimos adelantos e innovaciones en esta disciplina”, comentó.

Delgadillo Piñón explicó que a lo largo de cuatro días, especialistas de la DACB imparten cursos de interés en la materia, entre ellos los de Técnicas de Biología Molecular y Microscopía Diferencial. “Del mismo modo, habrán conferencias y ponencias dirigidas por especialistas nacionales”, dijo en presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León.

En la inauguración del I Congreso Nacional y Terceras Jornadas de Química Aplicada y Farmacia destacó también la participación de la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Gabriela Hernández Galicia y del coordinador académico de la Representación Estudiantil de la Asociación Farmacéutica Mexiacana, Sección Tabasco, Pascual Pedraza Montero.