Conmemoran universitarios el Día de la Bandera

La ceremonia cívica encabezada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, contó con la presencia de estudiantes de nivel básico

 

Con la presencia de integrantes de la comunidad universitaria y representantes de centros educativos de nivel básico, este lunes 26 de febrero se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, misma que fue presidida por el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez.

En la Plaza Cívica Universitaria frente a Rectoría, los asistentes a la ceremonia entonaron el Himno Nacional Mexicano dirigido por la banda de guerra de la UJAT, preámbulo del Juramento a la Bandera, que estuvo a cargo de la niña Tila del Carmen Cruz de la Cruz.

Luego de la interpretación del Himno Coral “Que bonita es mi bandera” por estudiantes de la Escuela Centro Educativo Integral No.1 y participantes del Programa UJAT-Peraj, el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Enrique Carlos Guirao Ble dirigió un mensaje en el que destacó que el 24 de febrero es una fecha que simboliza unidad, como en aquellos tiempos difíciles para la patria, pero más que una fecha simbólica, es un referente de orgullo nacional.

“Entorno al lábaro patrio se construyen día con día las mejores historias de este gran país, la bandera de México ondea en lo alto, como ondean los sueños y las esperanzas de todos los mexicanos y durante los 194 años de su historia, ha sido el estandarte de las grandes batallas nacionales, pero también de las luchas cotidianas que libran todos los ciudadanos”, enfatizó.

En presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, los secretarios de Servicios Académicos y Servicios Administrativos, Dora María Frías Márquez y Rubicel Cruz Romero, respectivamente, el líder estudiantil enfatizó que “el verde, blanco y rojo de nuestra enseña patria ha acompañado a México desde su nacimiento como país independiente en 1821”.

“Como universitarios nos corresponde ser ejemplo, por eso debemos abrevar en la fortaleza institucional de nuestra Alma Mater, formadora de generaciones y orgullo de Tabasco, estamos llamados a trabajar sin distracciones, pues sus mujeres y hombres pero sobre todo sus jóvenes, son más grandes que cualquier circunstancia”, finalizó.

A la ceremonia que concluyó con la entonación del Himno Universitario, también asistieron el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, la secretaria de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, el secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, el contralor general, Pánfilo Morales de la Cruz y el abogado general, Roberto Ortiz Contreri.