Conmemora UJAT el 106 Aniversario Luctuoso de Manuel Sánchez Mármol

 

En reconocimiento al legado académico e intelectual como impulsor de la educación superior en la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo un homenaje cívico para conmemorar el CVI Aniversario Luctuoso (1912-2018) del destacado poeta, escritor, periodista y político cunduacanense Manuel Sánchez Mármol, quien fuera el primer director del Instituto Juárez.

La ceremonia realizada este 6 de marzo en el espacio escénico Juchimán del Instituto Juárez, fue presidida en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, por el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, quien estuvo acompañado por integrantes de la comunidad universitaria y de estudiantes del sexto grado grupo “A” de la escuela primaria “Francisco J. Santamaría”.

Tras la entonación del Himno Universitario, correspondió al abogado general de esta casa de estudios, Roberto Ortiz Contreri expresar un mensaje en el que exaltó la cualidades del homenajeado “como un hombre visionario, liberal educado en los más altos principios juaristas, cuyo idealismo siempre estuvo permeado por la experiencia y que supo traducir en una permanente búsqueda y voluntad de construir un mejor Tabasco”.

En presencia del director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdónel y del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, Roberto Ortiz puntualizó que en el marco de los festejos por el 60 Aniversario de la UJAT, este homenaje hace propicio recordar a un hombre en el que se dieron simultáneamente la inteligencia de un humanista, la reciedumbre de un político incorruptible, la valentía de un periodista ejemplar y la profunda sensibilidad de un escritor de grandes obras literarias.

Asimismo, acompañado por la directora del Sistema Bibliotecario, Guadalupe Azuara Forcelledo y del presidente del CDEUT, Enrique Carlos Guirao Blé, el funcionario universitario agregó que Manuel Sánchez Mármol fue una figura responsable que no sólo ejerció la función política como actividad exclusiva y modo de vida, sino que su don de servicio lo complementó con la docencia y la literatura para retribuirle a la sociedad, lo que de ella recibió.

Durante la lectura de semblanza del homenajeado, el jefe de Difusión Cultural, Omar Bautista Campos recordó su amplia trayectoria como fundador del glorioso Instituto Juárez, cuya inauguración se realizó el 1 de enero de 1879 siendo él mismo, el primer director. En reconocimiento a su obra, la UJAT instituyó dentro del Fondo Editorial Universitario la colección “Narrativa y Estudios Literarios” y la Medalla Manuel Sánchez Mármol a la Excelencia Académica Estudiantil.

Después del toque de silencio a cargo de la Banda de Guerra de la UJAT, se rindieron guardias de honor en las participaron autoridades universitarias, integrantes del Colegio de Directores y directores de áreas administrativas, concluyendo con la entonación del Himno Nacional Mexicano.