Honra UJAT legado de Juárez con Gallo Universitario 2018

Estudiantes, académicos y funcionarios universitarios, marcharon junto con las autoridades de gobierno y del sector educativo

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rinde homenaje al Benemérito de las Américas con su trabajo cotidiano, al abrir sus puertas a un mayor número de jóvenes e impulsar de manera firme en sus tareas para el presente y el futuro educativo de la entidad, expresó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al presidir acompañado del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la tradicional caminata y ceremonia del Gallo Universitario 2018 con el que se conmemora el 212 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García.

Durante el acto cívico efectuado este 14 de marzo en Plaza de Armas, ante 9 mil estudiantes provenientes de las doce divisiones académicas que conforman la UJAT, el mandatario tabasqueño expresó un especial reconocimiento a la administración universitaria que encabeza el rector Piña Gutiérrez “por conducir los destinos del Alma Máter con una visión de futuro que se refleja en su proyección, modernización de instalaciones, así como con una mayor cobertura académica e internacionalización”.

“Mis saludos y reconocimiento al rector y a todo el equipo de trabajo que lo acompaña en la conducción de esta universidad como la primera en el estado y una de las más importantes en el Sureste”, reconoció Arturo Núñez Jiménez en presencia del secretario de Educación Pública en la entidad, Ángel Solís Carballo y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís.

Por su parte, el rector José Manuel Piña Gutiérrez indicó que a 212 años del nacimiento de Benito Juárez, es obligado homenajear a quien en el siglo XIX sentó las bases de un México más justo, y que mejor que rendir esta muestra de respeto al hombre de San Pablo Guelatao con la tradicional caminata, misma que se realiza con gusto y renovada convicción valorando su lucha por un país más moderno con la educación superior pública como una de sus principales premisas.

Acompañado por la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio y de la Señorita UJAT 2018, Kassandra Zurita Garduza, el rector puntualizó que justo ahora que la UJAT cumple 60 años como institución de educación superior, “la clave es trabajar unidos, juntos a favor de la educación, de la generación del conocimiento y la difusión de la cultura de las instituciones que nos han dado estabilidad y certeza, y que nos está permitiendo iniciar este siglo XXI, el siglo del conocimiento, con fe y esperanza en el porvenir”.

Uno de los momentos más emotivos del Gallo Universitario 2018, se dio con la participación de la ganadora del Concurso Universitario de Oratoria “Benito Juárez 2018”, Erika Kristell Sánchez García, quien desarrolló un emocionante discurso sobre los valores juaristas en la actualidad. De igual manera, la ganadora del primer lugar del Concurso Universitario de Declamación Cívica 2018, Cinthia Guadalupe Guzmán de Dios, entonó con voz magistral los versos del poema “A las armas” de Manuel M. Flores.

Cabe destacar que a lo largo de la caminata que inició a las 8 de la mañana en el Instituto Juárez, se contó con la participación de la ex rectora Candita Victoria Gil Jiménez, la presidenta municipal de Centro, Casilda Ruíz Agustín, el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé, integrantes del Colegio de Directores y funcionarios que marcharon por la avenida 27 de febrero y el malecón de Villahermosa hasta concluir en la explanada frente al Palacio de Gobierno.