Rinde rector de la UJAT Segundo Informe de Actividades 2017

El gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció los avances alcanzados en cada una de las funciones sustantivas y en su proyección internacional

 

Al conmemorar el 60 aniversario de su creación, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) muestra avances sumamente meritorios en calidad y cantidad, entre los que destaca la inclusión en materia de cobertura al lograr aceptar al 81 por ciento de los jóvenes que aspiran a ingresar a esta casa de estudios, destacó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante la ceremonia del Segundo Informe de Actividades 2017, presentado por el rector José Manuel Piña Gutiérrez en sesión solemne del H. Consejo Universitario.

 

Durante la ceremonia efectuada la noche del pasado 21 de marzo en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, el mandatario tabasqueño coincidió con el director de Comunicación y Vinculación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Salinas Rivera -quien asistió en representación del titular de la dependencia Otto Granados Roldán- en que al avanzar en su misión “podemos decir con orgullo que la UJAT le cumple plenamente a Tabasco y por ello le cumple también a México”.

Acompañado de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y en presencia del director general Académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, en representación del secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, el rector José Manuel Piña Gutiérrez puntualizó que este informe de actividades se presenta para dar pleno cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 23 Fracción Décima de la Ley Orgánica de la UJAT.

Tras la proyección de videos con un resumen de los logros y de los 60 años de vida universitaria, el rector de la UJAT refrendó el compromiso de continuar trabajando por el progreso de Tabasco “porque esta casa de estudios ha sido, es y será una parte fundamental en el desarrollo económico, político, cultural y social de la región. Seis décadas de servir a todas las regiones de la entidad y más allá”, indicó en presencia de los ex rectores Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, Freddy Arturo Priego Priego y Candita Victoria Gil Jiménez.

Desarrollo académico y crecimiento de la infraestructura

Durante el desarrollo del informe de actividades en el que estuvo acompañado por los secretarios de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, y del presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé, el rector de la UJAT destacó que en materia de calidad educativa, el 100 por ciento de la matrícula escolarizada evaluable estudia en programas reconocidos por su calidad.

Además de las acreditaciones y reacreditaciones de las licenciaturas logradas ante organismos adscritos al COPAES, también se iniciaron procesos para evaluación de los programas por organismos de prestigio internacional, resultando satisfactoria la acreditación internacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica y la Licenciatura en Mercadotecnia; además de que se reestructuraron nueve planes de estudio bajo el enfoque en competencias y el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos, indicó el rector.

Actualmente 43 posgrados se encuentran incorporados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que representa un crecimiento del 186.7 por ciento en los últimos cinco años. En este nivel, el rector ponderó el inicio de la segunda generación de la Especialidad en Ingeniería de Sistemas Offshore, que se imparte en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro, un programa que por su calidad y pertinencia ya cuenta con la aprobación de las becas del programa SENER-CONACYT.

Además de la permanente habilitación de la planta docente, el impulso a los programas de Movilidad Estudiantil y Verano de la Investigación Científica, la vinculación nacional e internacional mediante la celebración de 206 convenios generales y específicos, el rector de la UJAT destacó el fortalecimiento de la infraestructura mediante la remodelación de espacios en las divisiones académicas, la consolidación de la Ciudad Universitaria del Conocimiento que permitió el inicio de actividades académicas en el ciclo agosto 2017, y la conclusión y equipamiento parcial del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco.

Como parte de su responsabilidad y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, los estados financieros de la UJAT del ejercicio 2016, auditados por un despacho independiente reconocido por la Secretaría de la Función Pública, fueron entregados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, a la Secretaria de la Función Pública y a la Secretaría de Educación Pública.

Cabe destacar que al informe asistieron cónsules de los países centroamericanos que tienen vínculos académicos con la UJAT; el vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES, Francisco Montes de Oca Garro, y Ricardo Cannelli, en representación de la Embajada de Italia en México. Asimismo estuvieron presentes la delegada de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego, el Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ángel Solís Carballo, el ex titular de la ASF y Doctor Honoris Causa por la UJAT, Juan Manuel Portal Martínez y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.