Presentan obra de Xóchitl Robles “De cómo conocí a don Goyo”

El compendio de cuentos se adentra en la literatura fantástica con relatos que exploran tradiciones, leyendas e historias familiares

 

Como una obra cargada de experiencias, humor fino y un manejo impecable del lenguaje para transmitir emociones al lector, fue considerado el libro “De cómo conocí a don Goyo” de la escritora Xóchitl Robles Bello, quien a través de una serie de cuentos entrega al público una amalgama de colores, sonidos e historias que se mezclan en sus profundos renglones con tradiciones, leyendas de muertos y aparecidos en nuevos entornos.

La obra editada por el Instituto Estatal de Cultura, fue presentada en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el pasado 19 de abril por la periodista y académica Martha Elena Cuevas, acompañada del escritor y dramaturgo Vicente Gómez Montero, quienes bajo la moderación de Ana Livia Salinas, compartieron con invitados especiales y familiares de la escritora, puntos de vista sobre este compendio en el que se desborda destreza literaria y narrativa para consumar una serie de historias cargadas de humor.

“Cada párrafo de la obra nos cuenta una historia, debate una idea, compone un enigma y llena a uno de expectativas. Sin duda, Xóchitl Robles nos ha regalado una parte de sí misma donde refleja la realidad contada con la destreza de las mujeres valientes”, reflexionó la autora de “Los Encuevados” al dar su punto de vista en presencia del director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel.

Asimismo, Martha Cuevas consideró que la literatura de Xóchitl Robles Bello, es una literatura provocadora y creativa que invita a hacer otras lecturas trascendentales “Gracias querida Xóchitl por darnos el tesoro de leerte y por ser parte de tu éxito, por hacernos parte del triunfo del amor sobre todas las cosas de la vida más allá de la muerte, que es a lo que se refiere este libro”, concluyó la profesora de la División Académica de Educación y Artes.  

Por su parte, el dramaturgo Vicente Gómez Montero, hizo lectura de un texto al que tituló “Historias en algún lugar del corazón”, en el cual plasmó su sentir sobre la obra “en estos primeros diez cuentos que se nos ofrecen, la autora ironiza finamente en el relato de fantasmas muy recurridos en los anales de la literatura. Don Goyo es quizá, ese espíritu que ameniza las reuniones familiares y que toda familia que se respete tiene en su casa”, comentó el escritor de “La Pandilla de la Musa”.

Ante los asistentes en el auditorio del Instituto Juárez, Gómez Montero mencionó que la carrera de un escritor se funda en dos aspectos, el primero es saber observar y segundo, saber escoger de lo que observa el germen de sus historias “en ese sentido, aguda como es, la autora tiene un fino sentido de la observación para definir en qué sentido irán sus historias. Aparte del encantador texto sobre don Goyo, Xóchitl nos da una gama bien equilibrada de sensaciones que aportan a ese curioso aire de familia que contiene el libro”, finalizó el autor de “La enfermedad de la rosa”.

Por último, la autora “De cómo conocí a don Goyo” dijo sentirse muy contenta por la respuesta que ha tenido la obra, pero, sobre todo, por ver el producto terminado y editado con gran calidad “espero que lo lean, es un libro que les va a gustar por su contenido y por las historias que aquí se cuentan”.