Otorga la UJAT Doctorado Honoris Causa a José Ramón Cossío Díaz

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue reconocido por su amplia trayectoria académica y humanista

 

Por sus valiosas aportaciones al estudio del derecho y compromiso con la impartición de justicia, el Honorable Consejo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al jurista, académico y humanista, José Ramón Cossío Díaz, quien se ha caracterizado por ser un ferviente promotor de la defensa de los derechos de las minorías y un referente en el estudio del mismo.

Durante la ceremonia presidida por el gobernador Arturo Núñez Jiménez acompañado del rector José Manuel Piña Gutiérrez, se hizo un reconocimiento a Cossío Díaz por su contribución a la vida pública del país y desempeño como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo de suma importancia para preservar el estado de derecho y la gobernabilidad en el país, en el cual ha desarrollado un excelente trabajo no sólo impartiendo la justicia, sino también aportando sus investigaciones.

“La UJAT se honra a sí misma al entregarle este reconocimiento a quien ha impulsado, desde la SCJN, un cambio del Derecho y la cultura jurídica en nuestro país”, expresó el mandatario tabasqueño al tiempo de señalar que en las últimas décadas nuestro país ha sufrido innumerables cambios, y que José Ramón Cossío Díaz ha sido uno de los principales protagonistas de la transformación de la SCJN, en un marco de innovación y vanguardia.

Por su parte, el rector José Manuel Piña Gutiérrez indicó que en su desempeño Cossio Díaz ha basado sus resoluciones considerando el equilibrio que debe existir entre la aplicación del derecho y el establecimiento de la justicia “un connotado académico que por su brillantez y trayectoria jurídica, ha sido distinguido por cinco Instituciones de Educación Superior mexicanas con el Doctorado Honoris Causa”.

En presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio y de la Magistrada de la Quinta Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Mariana Mureddu Gilabert, el líder de los juchimanes manifestó que debido a sus convicciones éticas, Cossío Díaz –quien es tataranieto del primer director del Instituto Juárez, Manuel Sánchez Mármol- ha contribuido en temas de profundidad como la libertad de expresión, la protección familiar y la equidad de género en un marco constitucional.

“En suma se trata de un hombre que ha contribuido a la construcción de los cimientos en los cuales debe descansar la justicia moderna en México, una justicia tendiente a ser cada día más incluyente y comprometida con los grupos vulnerables. Por esa razón este reconocimiento a su trayectoria y sus aportaciones a la práctica jurídica desde la más alta tribuna de justicia de nuestro país”, puntualizó al entregar la medalla y título respectivo, momento en que el Coro Universitario “Antonio Vivaldi” interpretó el Himno tradicional Gaudeamus Igitur.

Tras agradecer el reconocimiento otorgado el pasado 25 de mayo, el ministro José Ramón Cossío -Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y autor de más de 25 libros en la materia- manifestó que “debemos tener un orden jurídico, limpio y transparente, que nos lleve a superar muchos de los problemas que tenemos. El orden jurídico es un instrumento fundamental para contar con una sociedad cada vez más justa, por lo que debemos reflexionar con más profundidad y darle la mayor de las fortalezas”.

Cabe destacar que durante la sesión solemne en la que estuvo presente la ex rectora Candita Gil Jiménez, se contó con la participación del profesor investigador Jesús Antonio Piña Gutiérrez, quien leyó la semblanza del galardonado. También asistieron, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, el director general de la Editorial Tirant Lo Blanch y Premio Juchimán de Plata 2018, Salvador Vives López y miembros de la administración universitaria, entre otras personalidades.