Analizan en la UJAT avances de derechos humanos y migración

En la DACSyH se reunieron especialistas en ciencias jurídicas provenientes de España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y estados del país

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede de forma simultánea del II Congreso Internacional de Migrantes y Refugiados, la XIX Jornada Internacional de Derechos Humanos y su Protección Multinivel y el LII Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional “Homenaje al Dr. Jorge Fernández Ruíz”, en los que se dieron cita estudiantes y especialistas de las ciencias jurídicas provenientes de diversos estados del país y del extranjero.

Al inaugurar estos eventos en el Aula Magna “Lic. Francisco J. Santamaría” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), el rector José Manuel Piña Gutiérrez destacó que este encuentro se hace pertinente porque se vive una crisis internacional sin precedentes en el tema de migrantes y refugiados, además, dijo “se abordará el alcance que está logrando la instauración de la justicia alternativa a través de los Métodos de Solución de Conflictos, no sólo en nuestro país, sino en diversas naciones”.

Acompañado del presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, Alfonso Martínez Lazcano, del coordinador del Doctorado de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Alfredo Islas Colín y de la coordinadora de la Maestría de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Egla Cornelio Landero, el rector de la UJAT reflexionó que “resulta muy loable impulsar iniciativas como la que nos reúne, en donde especialistas en estos temas, aporten su talento, visión y conocimiento sobre estas problemáticas”.

Asimismo, Piña Gutiérrez agradeció el apoyo brindado para la realización de este importante evento, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, al Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, al Grupo de Investigación: Derechos Humanos, Mecanismos de Solución de Controversias y Justicia Constitucional, así como al Comité Organizador.

Por su parte, el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann, acompañado por la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, dio la bienvenida a los ponentes provenientes de España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, a los representantes de los órganos de justicia de los estados de Quintana Roo, de la Ciudad de México, de Michoacán y de la provincia del Chubut, Argentina, así como a los representantes de diferentes universidades del país.

La voluntad y compromiso de todos por su participación, sus valiosas aportaciones alientan a continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos a partir de la actualización de campos metodológicos innovadores, sostuvo Rabelo Hartmann para dar paso a las actividades que se desarrollan el 2 y 3 de julio, iniciando con el Conversatorio “Derechos Humanos: límites y alcances” moderado por el profesor investigador Alfredo Islas Colín, quien estuvo acompañado por especialistas internacionales.