Académico de Israel comparte en la UJAT experiencias en producción avícola

 

Para compartir con productores tabasqueños el conocimiento de vanguardia de países líderes en la producción de huevo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó del 1º al 3 de agosto el “Curso de Producción Avícola en Climas Cálidos”, impartido por el profesor investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Profr. Israel (Rully) Rozenboim.

El investigador y jefe de fisiología, reproducción y gestión aviar de dicho instituto, impartió esta capacitación en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) con un total de 30 participantes entre productores, profesores y estudiantes, que tuvieron la oportunidad de acrecentar sus saberes en la Producción de Líneas Avícolas, Bioseguridad y Producción de Huevos.

Durante los tres días de capacitación, Rully Rozenboim compartió la experiencia en Israel, que es uno de los países más importantes en temas como desarrollo alimentario y agricultura, “en nuestro país hemos logrado ser una potencia en estos temas a pesar de que nos fundamos prácticamente en un desierto. A raíz de ello hemos desarrollado innumerables técnicas para potenciar nuestra producción y eso es lo que queremos compartir en Tabasco”.

Miembro del Departamento de Ciencias Animales, Robert H. Smith de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Rozenboim manifestó que Tabasco cuenta con un clima muy parecido, por lo que las técnicas que se utilizan en Israel pueden ser compartidas, “en ese contexto durante tres días le enseñamos a los asistentes cómo identificar enfermedades en los huevos esto con la intención de evitar pérdidas y aumentar los costos de producción”.

Durante el taller en el que también estuvo acompañado por el profesor de la DACA, Basilio Ramos Calcáneo, el científico israelí también abordó tópicos como selección de aves de producción, alimentación adecuada de la especie, característica de un producto de calidad, identificación de gallinas de producción, entre otros temas. “espero que esta haya sido una buena aportación sobre todo para los jóvenes en formación”, comentó.

Por último agradeció la disposición e interés de las autoridades de la UJAT por organizar dicha actividad y externó que en un futuro le gustaría ver estudiantes del Alma Máter estudiando un posgrado en su institución, “ojalá que de aquí haya varios interesados y jóvenes puedan realizar un posgrado en nuestra universidad. Les invito a que lo hagan pues hay varios posgrados en la materia”.