Promueve UJAT investigación en Ciencias de la Salud

El evento organizado por la DACS, se realizó en colaboración interinstitucional con la Universidad de El Salvador

 

Para abordar temáticas relacionadas con las innovaciones técnicas y los avances en el tratamiento de diversas enfermedades, se realizó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el 3er. Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, en el que se reunieron representantes nacionales, que junto a especialistas de Cuba y El Salvador, también participaron en el 7mo. Congreso Regional de Investigación Multidisciplinar y 4ta. Reunión de la Red de Colaboración Temática en Investigación en Salud.

Al poner en marcha los eventos realizados los días 3 y 4 de septiembre, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, puntualizó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, que el objetivo es contribuir en la difusión de los resultados generados en disciplinas de la salud, ayudando en la formación de redes temáticas, vinculación con profesores investigadores y promoviendo la incursión de nuevos talentos en el área de la investigación en salud.

Acompañado de la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Maritza Mercedes Bonilla, Guzmán León indicó que la tendencia en investigación y salud deber ser diagnóstica y preventiva, es decir, se debe enfocar la investigación en los riesgos del paciente en cualquier tipo de enfermedad, “la Organización Mundial de la Salud, considera que la investigación no es un lujo, sino un proceso fundamental para descubrir y desarrollar intervenciones que permitan mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, de ahí su importancia y trascendencia en dicho congreso”, anotó.  

Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias de la Salud, Alejandro Jiménez Sastré mencionó que en esta ocasión la UJAT cuenta con la colaboración interinstitucional de la Universidad de El Salvador, a las cuales se les agradece su llegada a Tabasco, “esperamos que en este encuentro científico se afiance el interés por la investigación, se generen frutos que sean en beneficio de los estudiantes de las licenciaturas de la DACS pues es para ellos que estos foros de conocimiento son organizados”, enfatizó.

De igual forma, el director de la DACS indicó que los ejes temáticos abordados en el congreso son Ciencias Básicas Biomédicas, Comportamiento Humano, Promoción y Cuidado a la Salud, Gerencia en Salud, Investigación e Innovación Educativa, Salud y Nutrición, Sociedad y Salud Colectiva, Intervención Psicosocial, Cultura Digital y Trabajo Social, entre otros.

Cabe destacar que durante la inauguración del congreso realizado en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), también se contó con la presencia de la coordinadora de Investigación de la DACS, Cristell Guadalupe Guzmán Priego, así como de la coordinadora de Docencia, Viviana Valencia Ramón.