Prepara UJAT certificación internacional de Licenciaturas en la DAEA

La directora Verónica García Martínez presentó el 3er. Informe de Actividades periodo 2017-2018

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) muestra su compromiso con la mejora continua, al lograr que todos los programas de licenciatura estén reestructurados y en el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), aseguró el rector José Manuel Piña Gutiérrez, en la ceremonia del 3er. Informe de Actividades 2017-2018 presentado por la directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Verónica García Martínez.

Al asistir en calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT celebró los avances logrados en el periodo informado, pues con ellos se asegura un nivel excelente de pertinencia académica que otorgan un nivel de vanguardia a los programas educativos, “celebro con mucha alegría que gracias a un intenso trabajo se haya logrado la reestructuración de tres de sus licenciaturas y también de las Maestrías en Intervención de la Práctica Educativa y Gestión Educativa”.

Ante la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, Piña Gutiérrez reconoció que es destacable que en la DAEA se haga un trabajo intenso para obtener la Certificación Internacional del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. y de la Agencia Acreditadora AcreditAcción “un logro que abonará a la internacionalización de nuestra Universidad”, subrayó tras ponderar que todos los posgrados de la DAEA se encuentran reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.  

Por su parte, la directora Verónica García Martínez agradeció en primera instancia a todos los que hicieron posible que la dinámica de la DAEA siguiera su curso y que incluso se superaran las metas, “quiero informar que en este ciclo escolar se pusieron en marcha los nuevos planes de estudios de las Licenciaturas en Educación, Comunicación e Idiomas, para lo cual se realizaron jornadas intersemestrales con el propósito de socializarlos y permitir que los docentes que participan en los primeros ciclos se identifiquen con sus programas”.

De igual forma, Verónica García Martínez expuso que con el apoyo del Sistema de Educación a Distancia (SEAD), 19 profesores elaboraron los programas y materiales de 23 asignaturas de los diferentes programas educativos con el propósito de ayudar a los jóvenes a avanzar en sus trayectorias “por primera vez más de mil jóvenes cursan alguna clase bajo esta modalidad gracias a los profesores que se comprometieron y contribuyen con estas estrategias”, enfatizó.

Asimismo, la directora de la DAEA indicó que la reacreditación es un tema de primer orden para este campus, por lo que una comisión de profesores ha venido realizando un exhaustivo trabajo para laborar el instrumento que permitirá la evaluación de la Licenciatura en Comunicación y conducirla a la reacreditación nacional e internacional “somos la primera institución a nivel nacional que realizará la certificación dual de un programa de Comunicación”, manifestó la funcionaria universitaria.

Para concluir, Verónica García Martínez puntualizó que otro de los logros importantes de la DAEA fue constituirse en una de las siete universidades en el país elegidas por el PRODEP para desarrollar la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior (RECREA) a través de dos cuerpos académicos, mismos que acompañaran a las escuelas normales en un proceso de crecimiento académico y de investigación.

Al evento realizado el pasado 4 de octubre en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) asistieron los secretarios de Servicios Administrativos, y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Rubicel Cruz Romero y Raúl Guzmán León, respectivamente, así como la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz, integrantes del Colegio de Directores y  ex directores de la DAEA.