Expone la UJAT cuatro siglos de historia editorial

En el marco del Día Nacional del Libro, el rector José Manuel Piña Gutiérrez también donó obras publicadas por el Fondo Editorial Universitario a escuelas de nivel básico y medio superior

 

Con la Muestra Hemerobibliográfica de las Colecciones Especiales del Sistema Bibliotecario, que comprende cuatro siglos de historia, y la donación de libros del Fondo Editorial Universitario a instituciones de nivel básico, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) conmemoró este 12 de Noviembre el Día Nacional del Libro.

La celebración que tuvo lugar en el vestíbulo del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) en el marco del 60 Aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios, inició con la entrega de libros por parte del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, a representantes de diferentes centros de estudio.

Entre las escuelas que fueron beneficiadas se encuentran el jardín de niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, de la colonia Gaviotas; la primaria rural federal “Emiliano Zapata”, de la ranchería Río Seco de Cárdenas; la primaria rural “Narciso Mendoza”, de la ranchería Santana 3ra, Sección de Cárdenas; la secundaria técnica No. 9 “Lic. Manuel Andrade Díaz”, de la colonia Reforma; la secundaria federal No. 3 “Alfonso Caparroso Santamaría”, de la colonia Infonavit de Atasta; el CBTIS 163 “Gral. Ignacio Gutiérrez Gómez”, de la colonia San Joaquín, y el CBTIS 32 “Ricardo Flores Magón”, de la colonia Guayabal.

Durante su mensaje, Piña Gutiérrez sostuvo que la donación de libros editados por el alma máter tabasqueña forma parte parte del compromiso social de esta casa de estudios, pues el propósito es contribuir a incrementar el acervo bibliográfico de las instituciones educativas.

En relación a los festejos por el Día Nacional del Libro, señaló que en las bibliotecas de la UJAT se llevarán a cabo eventos alusivos, “además, a partir de hoy la Biblioteca José Martí será declarada Depósito Legal de la universidad, esto con el objetivo de que toda la producción editorial de la institución se concentre en ese claustro, lo que permitirá que profesores, investigadores, alumnos y la sociedad en general, tengan mayor facilidad de acceso al conocimiento que aquí se genera”.

Al término de la ceremonia denominada de manera especial como “Día del Libro UJAT”, el rector en compañía de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, hizo un recorrido por la Muestra Hemerobibliográfica de las Colecciones Especiales del Sistema Bibliotecario instalada en el vestíbulo del CIVE, misma que comprende ediciones del año 1600 hasta la actualidad, según dijo al respecto la directora del Sistema Bibliotecario, Guadalupe Azuara Forcelledo.