Analizan en la UJAT avances y retos en ciencias ambientales

La máxima casa de estudios fue sede del 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Evaluación y Tecnología Ambiental

Con miras a seguir fortaleciendo el diálogo e intercambio de conocimiento entre estudiantes y expertos en medio ambiente, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede del 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Evaluación y Tecnología Ambiental, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol).

Al inaugurar este evento en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Investigación de la UJAT, Carlos Alfonso Álvarez González, hizo patente su felicitación al cuerpo académico de Evaluación y Tecnología Ambiental que lidera el profesor Ildefonso Díaz Ramírez, por seguir impulsando este foro que representa una oportunidad para mostrar proyectos de investigación y establecer lazos entre especialistas, además de motivar a los estudiantes a incursionar en el área científica.

“Encuentros como el que hoy nos reúne dan muestra del trabajo comprometido de los académicos, pues se enfocan en la participación de estudiantes que exponen con mucho interés sus anteproyectos, tesis y artículos en áreas ambientales. Hoy más que nunca, ante los diversos retos que hay en remediación, reforestación, conservación de especies y recursos, escenarios como este motivan y renuevan los ánimos para seguir aportando ideas de mejoramiento desde la ciencia”, reflexionó.

En su intervención, la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Rosa Martha Padrón López, comentó que entre las actividades del foro destacan 40 presentaciones de trabajos en Remediación de Suelos, Microbiología Ambiental, Gestión y Manejo de Residuos, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ecotoxicología, Modelación y Simulación Ambiental, Tratamiento de Aguas, Control y Monitoreo de Aires, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

“Discutir los avances y perspectivas en las ciencias ambientales servirá para seguir aportando respuestas en la materia. Los retos que tiene nuestro estado son muy profundos y qué mejor que desde la academia, desde el entusiasmo de los jóvenes y el interés de los investigadores, se den soluciones en beneficio de la sociedad”, indicó.

Al evento efectuado en el auditorio “Alexander I. Oparin” asistieron la directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del H. Ayuntamiento de Centro, Leticia Rodríguez Ocaña; el coordinador de Investigación y Posgrado de la DACBiol, Raúl Germán Bautista Margulis, y los profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Bárbara Azucena Macías Hernández y Octavio Loera Corral, respectivamente.