Rinde UJAT homenaje a la autora de Frankenstein

Estudiantes, profesores y público en general participaron en el 11vo. Maratón de Lectura 2018

 

Con el propósito de rendir homenaje a una de las escritoras inglesas más importantes de la historia, considerada por muchos intelectuales como una de las iniciadoras del género de ciencia ficción, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT llevó a cabo el 11vo Maratón Universitario de Lectura 2018, en cual se leyó la obra “Frankenstein o el Moderno Prometeo” de Mary Shelley.

A nombre del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, dio la bienvenida a los más de 200 estudiantes, profesores y público en general que respondió a la convocatoria emitida por la dirección del Sistema Bibliotecario del Alma Máter, ante quienes reconoció la labor de los organizadores por consumar un evento que suma ya 11 años de fomentar el hábito lector.

“Esto es señal de que se está contribuyendo a la difusión del conocimiento, la cultura y el desarrollo educativo, tanto entre la comunidad universitaria como entre el público en general que, amablemente, año tras año, está con nosotros. La lectura, no hay duda, es un instrumento indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, aludió la funcionaria.

En su oportunidad, la directora del Sistema Bibliotecario de la UJAT, Guadalupe Azuara Forcelledo, precisó que esta actividad se enmarca en el aniversario número 200 de la publicación de Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley. “Frankenstein es una novela considerada modernamente de terror, y fue concebida por la autora durante el año de 1816, aunque la primera edición se publicó de forma anónima en Londres hace 200 años, el 1 de enero de 1818”.

En presencia de la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Mirian Carolina Martínez López, quien fue una de las primeras lectoras del maratón, Azuara Forcelledo destacó que este 2018 diversas instituciones educativas y culturales del país le rindieron homenaje a esta autora, “qué mejor cumplido que la difusión y lectura de su obra entre las nuevas generaciones, y la realización de este maratón con los que se cumplen los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2020”, refirió.

Cabe hacer mención que el maratón de lectura se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca “Lic. Manuel Bartlett Bautista”, y contó con la presencia del director de Difusión y Divulgación Científica, Andrés González García; de la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz, y del director del Centro de Comunicación, Luis García de la Cruz, quienes fueron también pusieron voz a la obra de la escritora inglesa.