Inauguran ciclo de conferencias y toma de protesta de la AMVECT

Especialistas en el rubro de la zootecnia abordaron temas sobre medidas de bioseguridad que mejoren los estándares de producción porcina en la entidad.

En el marco de la Toma de Protesta de la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en cerdos de Tabasco, A.C. (AMVECT), que tuvo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se llevó a cabo la inauguración de un ciclo de ponencias, que abarcó temáticas como las Estrategias fundamentales de la productividad porcina; Aditivos en la dieta de cerdos; Efectos de las aflatoxinas en las hembras reproductoras y Calendario de vacunación.

Como parte del mensaje de bienvenida, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, felicitó a la presidenta entrante de la AMVECT, María Isabel Gómez Solís, sobre todo, dijo “por la relevancia que cobran las aportaciones de su organización gremial con el nuevo enfoque de las estrategias agroalimentarias anunciadas tanto por el gobierno federal como por el gobierno del estado, que apuntan hacia la autosuficiencia”.

En este sentido, “es más que pertinente que ustedes hayan organizado una serie de ponencias y presentaciones, cuyo propósito es el manejo de las explotaciones del cerdo desde el punto de vista sanitario, zootécnico, de bienestar animal, inocuidad y respeto al medio ambiente en el estado”, precisó.

“Estoy seguro que si los gobiernos, las organizaciones gremiales, los productores y las instituciones educativas y de investigación, cerramos filas en torno a este objetivo, podemos convertirnos en una entidad líder en producción de carne porcina y más aún, tenemos que pensar no sólo en producir carne de cerdo, sino en crear más empresas que transformen esta materia prima y como institución, nosotros, desde el ámbito académico y científico, estamos en la mejor disposición de colaborar”, concluyó.

Luego de realizar la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la AMVECT, el presidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), Vicente Casillas Rodríguez, destacó que Tabasco tiene un enorme potencial para emprender en el sector pecuario y por ello invitó a los jóvenes estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia a involucrarse en las con una visión empresarial.

Por su parte, la presidenta entrante de la AMVECT, María Isabel Gómez Solís, refrendó su compromiso para aportar herramientas que permitan afrontar la problemática de tipo ambiental o sanitaria, a través de la elaboración de medidas de bioseguridad que mejoren los estándares de producción porcina en la entidad, sumando esfuerzos con la academia y los diferentes niveles de gobierno.

Cabe destacar que durante la ceremonia que tuvo lugar el 29 de enero en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, también estuvieron presentes, el encargado de la Dirección de Especies Menores, Alejandro López Pérez en representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Tabasco, Roger Ramos Sánchez y el director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, Roberto Cantú Garza.