Infraestructura física clave para fortalecer la inclusión social en la UJAT

De los más de 32 mil alumnos que atiende la universidad, 3 mil 300 de ellos se encuentran en la Ciudad Universitaria del Conocimiento y la DAMJM

 

Los avances en infraestructura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como la Ciudad Universitaria del Conocimiento, la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM), los Centros de Educación a Distancia ubicados en los municipios de Jalapa y Jonuta, entre otros, han sido clave para aceptar a cada vez más estudiantes y rebasar por mucho el índice de cobertura a nivel nacional que es del 38 por ciento aproximadamente.

 

Así lo consideró el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero al hacer un recuento de los logros que se dieron en esta materia durante la administración del rector José Manuel Piña Gutiérrez, en donde destaca una gestión que ha sido acompañada por los altos indicadores que la comunidad universitaria ha alcanzado en todas las funciones sustantivas de la institución: docencia, investigación, difusión de la cultura y vinculación.

 

“Esta combinación entre gestión administrativa y altos indicadores de calidad le han permitido a la máxima casa de estudios de los tabasqueños obtener los fondos necesarios para ampliar su infraestructura y hacer que de cada diez jóvenes que aspiran a ingresar a nuestra universidad, 8 de ellos sean aceptados”, sostuvo Cruz Romero.

 

Explicó que a nivel nacional el porcentaje de cobertura oscila en 38 por ciento, mientras que en la UJAT es del 80 por ciento aproximadamente, lo que habla del gran compromiso que profesores, trabajadores y administrativos tienen con la sociedad y con las nuevas generaciones al atender actualmente a más de 32 mil alumnos.

 

Señaló que del año 2012 a la fecha se han obtenido buenos resultados en infraestructura física, tanto para mantenimiento, remodelación y la construcción de 18 nuevos edificios con alrededor de 40 mil metros cuadrados distribuidos en los diferentes campus de la universidad.

En apoyo a las actividades científicas uno de estos edificios nuevos es el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco (CICTAT) ubicado en el campus Chontalpa de Cunduacán, donde ya se impulsan investigaciones especializadas como el desarrollo de nanomateriales. De igual manera en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco se inauguró el Centro Multidisciplinario de Investigación de Atención y Educación en Salud.

 

Actualmente, dijo, se encuentran en etapa final de construcción el edificio del Centro Emprendedor que operará en las instalaciones de la Ciudad Universitaria del Conocimiento, así como una unidad académica de aulas en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, modelo que se ha utilizado en otros campus de la universidad en coordinación con el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

 

En materia deportiva se han inaugurado canchas techadas de usos múltiples, así como canchas de fútbol rápido, mientras que para fortalecer la vinculación académica con países centroamericanos se ha fortalecido la infraestructura de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos ubicada en el municipio de Tenosique, cuyo centro de estudios cuenta ya con una Sala de Juicios orales de vanguardia.

 

“Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ha crecido la UJAT en los últimos años, pues tan sólo con la Ciudad Universitaria del conocimiento y la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, se atienden hoy en día a cerca de 3 mil 500 alumnos”, concluyó Rubicel Cruz Romero.