Imparten en la UJAT curso para la toma de muestras en los Manatíes

Se abordan temas como la anatomía y fisiología del mamífero, así como la realización de necropsia.

 

Con el Curso teórico-práctico para la toma de muestras de mamíferos marinos (manatíes) que se imparte en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se suman esfuerzos para fortalecer al comité interdisciplinario que ha conformado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las acciones que favorezcan la preservación de esta especie.

 

Así lo destacó la representante del delegado de la Profepa, José Trinidad Sánchez Noverola, la subdelegada de Recursos Naturales, Mayra Cecilia Villagomez de los Santos, durante la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el auditorio M.V.Z. Sergio León Priego de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA).

 

En presencia de representantes de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Reserva de Biósfera Pantanos de Centla, del Centro de Interpretación de la Naturaleza YUMKÁ; Villagomez de los Santos, consideró importante el apoyo de expertos para conocer a fondo las normativas básicas para realizar un muestreo y su correcto proceso para determinar las causas de los decesos en Manatíes.

 

Por su parte, el director de la DACA, Roberto Antonio Cantú Garza, dio la bienvenida a los participantes y se congratuló porque este campus sea sede del curso con el que se busca impactar en el mejoramiento del medio ambiente, principalmente en la conservación del manatí, una especie icónica para Tabasco que requiere especial atención.

 

Acompañado por la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas, Rosa Martha Padrón López, el director de la DACA resaltó que “estos espacios académicos ayudan a sensibilizar a los futuros profesionistas, a los profesores y especialistas, sobre diferentes áreas de oportunidad donde se puede apoyar en la protección de las áreas naturales, las cuales representan el hábitat de un sin número de especies de flora y fauna silvestre”.

 

El curso que es impartido por la investigadora de Dolphin Discovery y miembro de las Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Rocío Abigail Fraustro Cuevas y que se realiza los días 13 y 14 de febrero, en una primera etapa aborda la temática Anatomía y Fisiología del Manatí de las Antillas (Trichechus manatus manatus) y posteriormente Realización de Necropsia y para concluir se darán a conocer Generalidades de las Tomas de Muestras.