Presenta UJAT propuestas para enriquecer Proyecto Alternativo de Nación

Conacyt y ECOSUR, organizaron un foro en el que participaron académicos, estudiantes y especialistas de México y Centroamérica.

 

La ciencia y la tecnología pueden contribuir en mucho al desarrollo tanto de México como de Centroamérica, consideró José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), al participar en el Foro “El sureste de México y Centroamérica de cara al Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

 

Al evento que se desarrolló el 18 de febrero en conocido hotel de la ciudad de Villahermosa, asistieron el coordinador regional para el Sur Sureste del Conacyt, Luis García Barrios; la directora de Vinculación de Ecosur, Cristina Guerrero Jiménez, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Miguel O. Chávez Lomelí; la senadora, Bertha Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y el director general de ECOSUR, Mario González Espinoza; así como académicos, estudiantes y especialistas de México y Centroamérica.

 

Las autoridades que participaron en la ceremonia inaugural, coincidieron en destacar que este foro tiene el objetivo de cumplir con la tarea encomendada a todos los Centro Públicos de Investigación que es la de identificar los grandes temas prioritarios que hay que atender en la región para enviarlos al actual gobierno como aporte para la conformación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECITI).

 

En su mensaje, Piña Gutiérrez, dio a conocer que la máxima casa de estudios tiene un campus en Tenosique que está a sólo 30 minutos de la frontera con Centroamérica y Guatemala, en donde desde hace varios años se desarrolla trabajo conjunto, “tenemos jóvenes centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras becados al cien por ciento, de los cuales ya egresó la primera generación de alumnos guatemaltecos y lo mismo harán próximamente los de otros países”.

“Ofrecemos programas de maestría en temas como salud pública y administración y doctorados que estamos compartiendo con los centroamericanos, y uno de los grandes objetivos es que sus profesores tengan un posgrado, sobre todo certificados por Conacyt”, indicó.

 

Como parte de esta vinculación, hizo énfasis en que “se colabora mucho en el tema de la seguridad alimentaria, salud pública, energía y con todo gusto estamos brindando el apoyo en estos temas centrales para México y Centroamérica”.

 

En este marco, el rector de la UJAT participó en la Mesa 2 en la que se abordó el tema: “La formación de recursos humanos para el sureste de México, Centroamérica y el Caribe”, y se abordaron cuestionamientos como ¿Qué clase de personal capacitado se necesita en la frontera sur? y ¿Qué estrategias se proponen para que, una vez formadas, las personas puedan encontrar trabajo en el sureste de México?, además de dar a conocer los convenios de colaboración con países de América central.