Evocan legado del Lic. Manuel Sánchez Mármol

 

Al cumplirse el 107 Aniversario Luctuoso del Lic. Manuel Sánchez Mármol, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó un homenaje en su memoria, en el cual la comunidad universitaria junto al rector, José Manuel Piña Gutiérrez, evocaron el legado de una de las figuras más prominentes de la historia en la entidad.

En el acto solemne que se realizó el 6 de marzo en el Instituto Juárez, se entonó el Himno Universitario, para dar paso a la intervención de la estudiante Erika Alamilla Arcos de la licenciatura en Gestión y Promoción Cultural, quien dio lectura a fragmentos del discurso celebratorio que Manuel Sánchez Mármol pronunció el 18 de julio de 1899 en la ciudad de México ante el Presidente de la República en ocasión del Vigésimo Séptimo Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas.

A su vez, el director de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), Hugo Adrián Barjau Madrigal, dirigió un mensaje institucional en el que precisó que “la trayectoria de la UJAT se fundamenta en los principios éticos y profesionales de personas como el Lic. Manuel Sánchez Mármol, que supieron aportar grandemente a su país, compromiso social que nuestra universidad ofrece día a día en cada una de las divisiones académicas que la conforman”.

Reflexionó que “recordar su vida y obra enaltece al conocimiento, como elemento capital para el desarrollo de la humanidad y el espíritu juchimán, es por ello que en este año de festejos por el 140 aniversario de la creación del Instituto Juárez, conocer y sentir nuestro pasado es un deber de identidad y camino a seguir para asegurar un futuro mejor”.

Para concluir el homenaje, en el que también estuvieron presentes la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; la directora Ejecutiva de la Fundación UJAT, Dalila de Asís Rueda Vázquez; el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel y el familiar del homenajeado, Enrique Medrano Platas, se realizó un Toque de Silencio y se entonó el Himno Nacional.