Velada artístico-cultural en homenaje a Bastar Sasso

Cada año la Máxima Casa de Estudios recuerda el legado del poeta tabasqueño.

 

Con un emotivo homenaje artístico-cultural celebrado la noche de este 12 de marzo en el Instituto Juárez, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) conmemoró el XXVI Aniversario Luctuoso del periodista, luchador social y poeta tabasqueño José María Bastar Sasso, en el que participaron el poeta y ensayista, Héctor de Paz, el periodista Eduardo del Carmen Hernández Hernández, el profesor Carlos González Gutiérrez y el hijo del homenajeado Ferdusi Bastar Mérito.

“En José María Bastar Sasso podemos encontrar por un lado un regodeo en incorporar a la poesía el lenguaje popular tabasqueño y por otro lado hay un uso continuo de lenguaje culto, que llega a saturar los primeros libros de poemas y que con el tiempo se va volviendo más claro, menos rebuscado”, expresó Héctor de Paz en presencia del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, y de la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Mirian Carolina Martínez López.

Luego de que el profesor Carlos González Gutiérrez hiciera lectura de los poemas “Antítesis”, “La Chorotera”, “La Musa” y “Ultraje”, -obras clásicas del homenajeado- Eduardo del Carmen Hernández Hernández, afirmó que Bastar Sasso fue un periodista revolucionario de una sola pieza, que hoy en día es un referente al que no vasta con leer su obra sino también hay que estudiarlo.

A nombre de la familia Bastar Sasso, Ferdusi Bastar Mérito, agradeció a la UJAT por recordar año con año el legado de su padre, “hablar de él es hablar de mi maestro, de mi guía, del eje protector de la familia, lleno de bondad y con mano franca para sus amigos, congruencia y lealtad a sus convicciones, fue y es una gloria de Tabasco y de México”.

Para amenizar la velada el arreglista y compositor Martín de la Fuente Hernández “Martín Karracha”, cantó en vivo los poemas “Platanero” y “Flor del Maíz”, los cuales fueron motivo de aplausos por los asistentes al auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol”, del Instituto Juárez.