Plantea UJAT estrategias contra acoso a estudiantes

La comisión de trabajo de esta casa de estudios se reunió para establecer un diálogo de respeto y de propuestas con las jóvenes universitarias.

Al plantear cuatro estrategias enfocadas a la atención contra el acoso a estudiantes que ha sido denunciado por el Colectivo de Mujeres, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, manifestó la apertura al diálogo en un marco de respeto y disposición para la elaboración de propuestas conjuntas.

Luego de una reunión con el comité de trabajo para la atención del Colectivo de Mujeres, el rector reiteró que “el camino para una mejor solución son las propuestas y ver las nuevas disposiciones que se están planteando a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para implementar los protocolos y nuevos procedimientos que consideramos pertinentes y que debemos enriquecer”.

Respetamos el foro que realizaron y en respuesta a ello, se plantearon respuestas a cuatro de sus solicitudes, en el sentido de la Elaboración de un diagnóstico sobre el acoso sexual a través de una encuesta anónima donde las mujeres puedan denunciar, para lo cual con recursos del PFCE 2018 el Departamento de Estudios de Género llevó a cabo el Diagnóstico sobre la situación de género en la UJAT, aplicado a la comunidad estudiantil, administrativa y docente.

Dicho diagnóstico, explicó, atiende temáticas de género como la equidad, sexualidad, perspectiva de género, autoestima, violencia de género, empoderamiento, acoso y hostigamiento sexual, resultados que serán entregados divisionalmente en el mes de mayo del presente año, el cual estará a disposición de los interesados.

De la misma manera, cabe señalar que el Departamento de Estudios de Género llevará a cabo el Diagnóstico Institucional de la Mujer Universitaria: Mapeo de riesgo y prevención de la violencia en la UJAT.

El segundo planteamiento, refirió que son las Sanciones efectivas contra los acosadores sexuales, tales como el despido y la revocación de cargos, como lo marca el Estatuto General de la UJAT en los artículos 90, 91, 92, 93 y 94 que contemplan las sanciones a cualquier miembro de la comunidad universitaria que incurra en faltas graves.

La tercer estrategia, se enfoca en la Creación del protocolo de atención a víctimas de acoso y hostigamiento sexual, para lo cual a través de la oficina del Abogado General se buscará la coordinación con diferentes instancias estatales como el Instituto Estatal de la Mujer, Derechos Humanos, Policía de Género, estudiantes y todas aquellas instancias que puedan enriquecer dicho protocolo.

Como la cuarta propuesta, se plantea la Participación de mujeres estudiantes en el diseño del Programa Institucional de Estudios de Género (PIGE), el cual estará abierto para la comunidad estudiantil, docente y administrativa a través del Cuarto Foro Transversalización de la Persona de Género, concluyó Piña Gutiérrez, quien estuvo acompañado por los secretarios de Servicios Académicos y Administraivos, Dora María Frías Máquez y Rubicel Cruz Romero, respectivamente, así como por el Abogado General, Roberto Ortiz Contreri y personal de éstas áreas.