Analizan aplicaciones de las matemáticas en las tecnologías de la información

La UJAT es sede del 5to. Simposio de Matemáticas Aplicadas a las Tecnologías de la Información.

 

Para intercambiar conocimientos sobre la aplicación del lenguaje matemático a las áreas computacionales, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es sede del Quinto Simposio de Matemáticas Aplicadas a las Tecnologías de la Información que reúne a expertos nacionales y a estudiantes del nivel medio y superior de la entidad.

 

Durante la inauguración del evento donde se presentaron conferencias y talleres, en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, señaló que en esta edición el tema central es “La Tecnología a través de las destrezas matemáticas”, área que puede dotar a los egresados de más y mejores herramientas para afrontar las demandas del sector laboral.

 

En presencia del investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), José Antonio Vallejo Rodríguez, el director de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), Óscar Alberto González González expuso que hoy en día las ciencias exactas han demostrado ser una herramienta sumamente valiosa para encontrar soluciones a problemáticas de las diferentes áreas del conocimiento, de ahí la importancia de llevar a cabo este tipo de foros.

 

“Es necesario involucrarse más con las matemáticas y sobre todo en el ámbito de las tics para buscar contextualizar la enseñanza de las ciencias exactas en la formación técnica y científica”, remarcó el director de la DAIS durante el evento celebrado este 6 de mayo en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa.

 

Con el tema “Uso de sistemas de álgebra computacional en investigación y docencia”, el investigador y coordinador de la Licenciatura en Matemáticas de la UASLP, José Antonio Vallejo Rodríguez, inició el ciclo de conferencias en el que también se abordaron los temas “La modelación matemática en las Ciencias Biológicas ante los retos de las nuevas tecnologías del conocimiento”, “Operadores de memoria criogénica” y “El aprendizaje automático y algunas de sus aplicaciones”.

 

Reconocimiento

En este marco, las autoridades universitarias y de la Academia de Matemáticas de la DAIS, entregaron un reconocimiento al secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero por ser uno de los fundadores del Simposio de Matemáticas Aplicadas a las Tecnologías de la Información.