Trabaja UJAT proyectos sustentables de traspatio en las comunidades

Con el sistema de cultivo acuapónico y la crianza de gallinas ponedoras, la DACA presentó en la Feria Tabasco 2019 una opción de producción de alimentos en los hogares tabasqueños.

 

La transferencia de conocimiento y el intercambio de tecnología para el desarrollo de proyectos sustentables, es uno de los objetivos por los cuales la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza investigación de impacto, como es el caso del Micro Invernadero con Producción Hidropónica de Forraje en traspatios, la crianza y producción de Gallinas Ponedoras  y el rescate de las Abejas Meliponias en peligro de extinsión.

 

Así lo expresó el director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), Roberto Antonio Garza Cantú, durante la inauguración del stand de la UJAT en la Fera Regional Ganadera 2019, espacio al que invitó a la ciudadanía a acercarse para conocer los proyectos sustentables que ofrecen una opción a las familias tabasqueñas para que desde su hogar produzcan alimentos con alto valor nutricional.

 

En este sentido, Garza Cantú expuso que con respecto del Micro Invernadero Hidropónico que se expone en el stand de la UJAT, se aprecia el cultivo de maíz en sus diversas etapas, mismo que no requiere uso de suelo para su germinación y que a base solo de agua, se podrá cosechar un grano que será procesado para alimento de animales de engorda.

 

Asimismo, detalló que en vinculación con la empresa Incuvadora Villa Flores, del estado de Chiapas, se trabaja con el proyecto de gallinas ponedoras adaptadas al clima de la región, para la crianza y producción de huevos colorados que son altamente consumidos por la ciudadanía, y que además es otra opción de generar alimentos en los traspatios de los hogares tabasqueñas.

 

Al respecto, César Robles Guillén, subgerente de la Incuvadora Villa Flores, indicó que cuentan con alrededor de 50 mil reproductoras provenientes de Alemania, pero que a través del trabajo con la UJAT, se ha logrado su crianza y adaptación, así como la producción de unos 350 a 400 huevos por gallina al año, lo que abona al objetivo de comercializar el producto en el sureste mexicano y el centro del país.

 

Cabe destacar que durante la participación de la DACA en la Feria Tabasco 2019, se instaló el módulo de inseminación aritificial de vacunos.