Inauguran en la UJAT las Vigésimas Jornadas Internacionales de Derecho Procesal

Dentro de los temas a abordar destacan los métodos de solución de conflictos, el acceso a la justicia, el medio ambiente y la migración.

 

De forma simultánea y bajo la óptica de los derechos humanos, fueron inauguradas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las XX Jornadas Internacionales de Derecho Procesal, las Octavas Olimpiadas Estudiantiles de Derechos Humanos y el Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.

 

Como parte del mensaje inaugural, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó el interés los jóvenes por participar en las Octavas Olimpiadas Estudiantiles de Derechos Humanos, “esto demuestra que las nuevas generaciones, se están formando bajo un enfoque de inclusión y respeto hacia su entorno”, precisó.

 

Agradeció el trabajo conjunto de profesores y alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), así como de importantes instituciones como el Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, el Instituto Universitario Puebla y la Asociación Mundial de Derecho Procesal.

 

La bienvenida a los asistentes que se dieron cita el 16 de mayo en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández del campus Bicentenario, estuvo a cargo del representante del director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann; el secretario de Apoyo Técnico, Ricardo Celedonio Saiz Calderón; quien destacó el homenaje que ente marco se le rinde al Dr. Cipriano Gómez Lara, profesor emérito de la UNAM y referente fundamental del derecho procesal en el país.

 

Así también, el presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, consideró importante la continuidad de estas jornadas que de manera continua se han desarrollado por veinte años y llamó a los jóvenes a ser actores y partícipes principales en este encuentro pedagógico para fortalecer los conocimientos.

 

Al hacer uso de la palabra el profesor investigador y coordinador del Posgrado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Alfredo Islas Colín, quien hizo alusión a la memoria del Dr. Guy Mazet, profesor de la Universidad de la Sorbona de París, jurista reconocido y profesor invitado de la UJAT.

 

Ante el representante del rector del Instituto Universitario Puebla, Campus Tabasco, Audiel Hipólito Durán; el director de la Licenciatura en Derecho, Roberto Campos Lechuga; el académico Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, Islas Colín, dio a conocer que las exposiciones, los análisis y las reflexiones de los especialistas y participantes, serán el contenido de cinco tomos que serán clave para la difusión de estos temas.

 

Con la participación de estudiantes y académicos de diversas instituciones, este encuentro que se realiza del 16 al 17 de mayo, efectuará múltiples talleres, conferencias y mesas de trabajo que abordarán temáticas como: Los métodos de solución de conflictos, el acceso a la justicia, el medio ambiente y la migración