Inauguran encuentro de literatura en memoria del poeta José Carlos Becerra

Como primera actividad se realizó la presentación del libro “De Caruso a Juan Gabriel. Una mirada de la cultura en México”

 

Con la presentación del libro “De Caruso a Juan Gabriel. Una mirada de la cultura en México”, del escritor, politólogo y cantante, Héctor Palacio; dio inicio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el tradicional encuentro de literatura y traducción “Habla la palabra” José Carlos Becerra 2019, que se realizará del 21 al 28 de Mayo.

 

La tarde del 21 de mayo en el aula magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez declaró inaugurado el encuentro que fue instituido para conmemorar la vida y la obra de este ilustre tabasqueño José Carlos Becerra, “poeta y artista fecundo, que aun en la brevedad de su existencia supo construir un legado literario invaluable que vino a enriquecer el acervo de la cultura nacional y latinoamericana”, reflexionó.

 

“Rendir homenaje a un poeta es reivindicar el valor de la palabra, del diálogo y del conocimiento, y en nuestro caso, de los ideales y principios que dan sustento a nuestra práctica de universitarios comprometidos con la educación de calidad y con el objetivo de afianzar a la cultura como la mejor vía para la libre expresión de nuestra pluralidad”, indicó.

 

Por su parte, el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, destacó que “en su natalicio, se lleva a cabo este evento, que rememora la vida y obra de José Carlos Becerra, con la finalidad de conocer a un autor que invita al lector a la búsqueda del conocimiento, la sensibilidad y comunión del espíritu a través de la palabra”.

 

Dio a conocer que un día 21 de mayo pero de 1936, nació este escritor tabasqueño y por ello la máxima casa de estudios desde el año 2000 realiza este homenaje para recordar su vocación artística y su espíritu libre.

 

En presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; del director de Difusión, Divulgación Científica y Tecnológica, Andrés González García y del presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Luis Omar Pérez Ramos, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar un audio inédito en el que se escucha una entrevista que José Carlos Becerra le realizó al poeta Carlos Pellicer y que en aquella época fue transmitido por Radio UNAM.

 

De Caruso a Juan Gabriel

En este marco, los profesores e investigadores de la UJAT, Hugo Ángulo Fuentes y Santiago Antonio Méndez Pérez, realizaron una reseña literaria de este libro en la que reflexionaron que a partir de la ilustración, la cultura estaba relacionada con él conocimiento y el desarrollo de la sensibilidad y el buen gusto, sin embargo a partir del siglo XX, también se habla de la noción y el concepto de cultura como el quehacer de una comunidad humana, sus costumbres y tradiciones todo lo que emana de sus actividades.

 

Para concluir, el escritor, Héctor Palacio contextualizó que en su obra comparte una mirada a la cultura mexicana desde los tiempos de Enrico Caruso un tenor de la época de los años 20’s hasta Juan Gabriel, representante de la música a partir de los 70’s.