Realizan Mesa de Análisis de la Especialidad en Controversias Socioambientales en Hidrocarburos

 

Con la participación de prestigiados especialistas que abordaron tópicos de actualidad relacionados con los conflictos emergentes del sector energético, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la Mesa de Análisis Especialidad en Controversias Socioambientales en Hidrocarburos.

En la ceremonia inaugural que tuvo lugar el 25 de mayo en el auditorio “Ramón Margalef López” de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, refirió que “estamos impartiendo una especialidad que posee una alta pertinencia, básicamente porque nuestro estado se encuentra entre los principales productores de gas natural y de petróleo crudo de nuestro país”.

Además, agregó, porque se ha tomado en cuenta la resolución de conflictos a través de métodos no adversariales como la mediación, sin la necesidad de acudir a una instancia jurisdiccional y porque los gobiernos federal y estatal le están apostando fuertemente a la industria del petróleo.

“La sinergia generada entre la UJAT y el Colegio Nacional de Mediadores Energéticos para implementar este posgrado no pudo haber sido más visionaria, no es gratuito que el Fondo CONACYT-SENER haya decidido apoyar este programa con Becas para el 100% de los estudiantes”, enfatizó.

Por su parte, el director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, dio la bienvenida a los panelistas y a los estudiantes de esta especialidad, y señaló que “los conocimientos aquí expuestos, analizados y discutidos, serán de gran utilidad para fortalecer la calidad de la formación de esta generación”.

“De ahí la importancia de la formación de capital humano especializado en conflictos socioambientales que faciliten el diálogo y coadyuven a las relaciones entre empresas y los titulares de bienes o derechos de tierra”, concluyó.

En presencia de la consejera Académica del Colegio Nacional de Mediadores Energéticos, Erika Cerna Reyes y de la coordinadora del Programa de Desarrollo de Capital Humano para el Sector Energético de la UJAT, Elda Peralta Fuentes; el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Concertación Social de la SEDENER, Tabasco, Mario Benjamín Alemán Abreu, impartió la ponencia “Políticas para la concertación social sobre la actividad energética en el Estado de Tabasco”.